miércoles, 1 de enero de 2014

Astorga debe oponerse a la privatización de servicios y a la pérdida de competencias que trata de imponer la Ley Anti-Ayuntamientos del PP a través de un programa de reformas legales y financieras para evitar sus consecuencias y garantizar la calidad de vida de la ciudadanía como vector prioritario.



La reforma de la ley de régimen local ya ha entrado en vigor. Se trata de una norma de consecuencias desastrosas para Astorga. Entre sus objetivos están el cierre de unos servicios, la privatización otros y la cesión a la Diputación de los que -a juicio de la ley- no sean suficientemente rentables. Al margen quedan los criterios sociales, que nada importan al PP.

En IU-Astorga nos hemos opuesto de forma rotunda a la ley anti-ayuntamientos durante todo el 2013, pues consideramos que la privatización de servicios y el aumento del pago de tributos municipales no son solución a la crisis ni a los problemas de Astorga. Por el contrario, solo servirán para agravar la depresión en la que vive sumida Astorga.
En IU-Astorga observamos la desidia con la que es gobernado el Ayuntamiento por el PSOE. Y al mismo tiempo, es claro que la oposición de PP y PAL puede tratarse de oportunista. Por eso, desde IU-Astorga tememos que PSOE-PP-PAL acepten de forma sumisa y en su versión más restrictiva las previsiones de la Ley. Por lo que en IU-Astorga tendemos la mano al equipo de gobierno para asistirle en la búsqueda de soluciones legales y financieras alternativas para lograr esquivar las previsiones de cierre y privatización de servicios prevista en la ley.

En IU-Astorga creemos y sabemos que existen posibilidades de llevar a cabo fórmulas de gestión alternativas con las que lograr que la calidad de vida de los ciudadanos de Astorga no se vea perjudicada por esta ley del PP.

Si el equipo de gobierno tiende la mano a IU-Astorga, podremos llevar a cabo un programa de reformas que traiga consigo la innecesariedad de aumentar la presión tributaria municipal (incluso bajar el precios que pagamos por los servicios) y el fortalecimiento del sector público local, aun a pesar de la vocación privatizadora y segregadora de la ley de régimen local aprobada por el PP.

Por último, queremos hacer un llamamiento al PSOE para la municipalización inmediata de las basuras. No solo porque siga en una situación de ilegalidad manifiesta y consciente (advertida en numerosas ocasiones por IU-Astorga), sino sobre todo, porque de no ser así, este servicio podría acabar en manos de la Diputación, algo que sería de nefastas consecuencias para la ciudad.

Astorga necesita de su sector público municipal y de los servicios públicos que presta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario