viernes, 17 de enero de 2014

IU-Astorga pregunta a la alcaldesa por el estado de las conversaciones con el sector hostelero y comercial, así como con las demás asociaciones ciudadanas para consensuar la regulación por ordenanza de las condiciones de ocupación de los espacios públicos



A juicio de IU-Astorga, la ciudad requiere de una normativa que regule la ocupación de los espacios públicos por agentes privados de una forma acorde  a las potencialidades y necesidades de la ciudad como escaparate para los turistas, centro comercial abierto; y al mismo tiempo espacio de la ciudadanía y para la convivencia. Sin embargo, nada más se ha sabido de ello desde entonces.

Hace unos meses, el Ayuntamiento accedió a regular acordemente a las necesidades de la ciudad y de una forma participativa y consensuada las condiciones de ocupación de los espacios públicos en el centro urbano como venía exigiendo IU-Astorga.

Astorga es una ciudad de servicios asociada al turismo y a su inmenso patrimonio. El sector terciario es por lo tanto el sector predominante y prioritario de la ciudad. Dentro de este sector, es de vital importancia la hostelería.

En el centro de la ciudad, los intereses que hay que conciliar son múltiples, pues para Astorga es imprescindible garantizar la rentabilidad económica de los negocios, así como su asociación equilibrada con el patrimonio histórico y cultural, la  estética de la ciudad y los derechos de la ciudadanía a disfrutar plenamente de los espacios públicos. Y la ordenanza que regule esta vital cuestión, no debería demorarse. O al menos, no debería demorarse en cuanto al inicio de las conversaciones con todos los sectores implicados. Y añadimos desde IU-Astorga que para que este proceso concluya de forma satisfactoria, es premisa indispensable que se lleve a cabo de forma transparente.

En IU-Astorga creemos que se debe consensuar una ordenanza que alcance unas condiciones equitativas para todas las partes. La ordenanza debe garantizar la igualdad de condiciones y oportunidades al tiempo que se respete el patrimonio, se ofrezca una estética urbana homogénea se ofrece un turismo de calidad y se permita el derecho a la ciudadanía  al pleno disfrute del espacio público. A juicio de IU-Astorga, estas son las condiciones básicas e imprescindibles para que el modelo de Astorga como ciudad turística y de servicios tenga continuidad y viabilidad económica.

Al mismo tiempo, pensamos en IU-Astorga que la ordenanza resultante debe garantizar que la publicidad comercial y la ordenación del comercio se orienten a ofrecer un modelo compacto y de calidad, que sea garantía de viabilidad económica continuada en el tiempo.


En IU-Astorga hemos trabajando en la elaboración de un proyecto de ordenanza reguladora de la publicidad comercial y la ordenación del comercio local, por lo que nos gustaría participar junto al resto de los sectores implicados para alcanzar una solución adecuada con la que Astorga pueda encarar favorablemente la crisis y al mismo tiempo, que tenga solución de continuidad en el tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario