domingo, 30 de noviembre de 2014

IU-Astorga advierte del peligro de que Astorga pierda las competencias de gestión de los servicios básicos si no procede a recuperar su gestión pública

El ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (MHyAP) aprobó hace ya casi un mes la Orden por la que se establecen los criterios de cálculo del coste efectivo de los servicios prestados por las entidades locales.

Se trata de una Orden ministerial absolutamente desafortunada que da cobertura a la reforma local para atentar contra la autonomía municipal y su capacidad para gestionar los servicios públicos básicos como la limpieza viaria y la recogida de residuos sólidos urbanos, o el abastecimiento de agua potable y la depuración de aguas residuales, servicios que son prestados de una forma más eficaz y racional en manos de los municipios que de las diputaciones.

En IU-Astorga condenamos esta nueva normativa local aprobada por el PP. Pero de nada sirve en la escala municipal oponerse sin más. Se trata de una Orden ya en vigor y que además, contempla ya la publicación de la información del coste de los servicios relativa al año 2013 por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas antes de 1 de diciembre de 2014.

Creemos firmemente que la forma de contra-atacar a esta ofensiva neoliberales es recuperando la gestión pública de los servicios públicos. Y ahora tenemos una oportunidad con el de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos, que no solo se encuentra vencido, sino que además se gestiona de forma ilegal.

La respuesta del  equipo de gobierno socialista ante esta ofensiva neoliberal pone a Astorga de rodillas e indefenso ante los poderes financieros y trae consigo una pérdida en la calidad de vida y en la prestación delos servicios públicos en la ciudad.

Es la hora de pasar a la ofensiva social, comprometerse con Astorga. IU-Astorga, la Alternativa.



* Orden HAP/2075/2014, de 6 de noviembre, por la que se establecen los criterios de cálculo del coste efectivo de los servicios prestados por las entidades locales.

IU-Astorga insta al equipo de gobierno municipal a declarar ilegítima la parte de la deuda correspondiente a los intereses del Plan de Pago a Proveedores (PPP)

La asamblea de IU-Astorga entiende que se debería declarar ilegítima la parte de la deuda municipal correspondiente al pago de los intereses del Plan de Pago a Proveedores (PPP), puesto que los bancos han cobrado intereses en torno al 6%, mientras se financiaban a menos del 1% con dinero procedente del BCE.

La propuesta de IU-Astorga, consiste en la presentación de una moción por la que se insta al Gobierno Central a asumir o declarar nula la deuda ilegítima del Ayuntamiento de Astorga. Desde IU-Astorga nos ponemos a disposición de los grupos municipales con representación para facilitarles un modelo de moción, puesto que ya hay grupos municipales de IU en Ayuntamientos en los que gobiernan en los que una propuesta de estas características ya la han presentado y aprobado.

Por deuda ilegítima u odiosa se debe considerar a aquella que es contraída, creada y utilizada contra los intereses de la mayoría de la población, vulnerando los derechos sociales, económicos culturales y medio ambientales de gran parte de los ciudadanos, a favor de los intereses de una minoría.

En este sentido, resulta evidente que los préstamos otorgados a los ayuntamientos en el marco del Plan de Pago de Proveedores de 2012, impulsado por el gobierno de Mariano Rajoy (PP), entra dentro de la ilegitimidad. En concreto, es ilegítimo que los bancos hayan cobrado al Ayuntamiento unos intereses del 6% aproximadamente, mientras se financiaban a menos del 1% y recibían dinero público, lo que se considera una aberración en la gestión de los recursos públicos y un insulto a la ciudadanía.

Los intereses pagados son ilegítimos y además constituyen un sobrecoste muy elevado para el municipio.

Según la PACD (Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda), el Instituto de Crédito Local (ICO), que avaló estos créditos, podría haberse financiado directamente en el Banco Central Europeo, lo que hubiera permitido evitar la intermediación de los bancos y así rebajar la tasa de intereses.

Por ello, creemos que como medida de acompañamiento y al efecto de declarar la ilegitimidad de esta parte de la deuda municipal, entendemos que resulta necesario elaborar una auditoría de las cuentas municipales para determinar la cifra total de la deuda ilegítima, para lo cual sería conveniente requerir su colaboración de la PACD.


Si el Estado ha realizado aportaciones de capital para rescatar a los bancos, con la excusa falaz de garantizar los ahorros depositados en los mismos por los ciudadanos, ahora tiene la obligación de realizar aportaciones directas de capital para rescatar a los ayuntamientos.

Es necesario que los Ayuntamientos gocen de una verdadera autonomía y tengan una adecuada suficiencia financiera para sostener los servicios públicos que prestan, así como ser una pata fundamental de la democracia y del bienestar en tanto que administración política más próxima a la ciudadanía.

sábado, 29 de noviembre de 2014

IU-Astorga pide a la concejalía de medioambiente que controle el vertido de residuos en las proximidades de la plaza de toros

IU-Astorga quiere alertar a la concejalía de los vertidos de residuos que se están realizando de forma irregular en las proximidades de la plaza de toros. Se trata de varios montículos de inertes de los cuales hemos tenido conocimiento en fechas muy recientes.

Desde la asamblea de IU-Astorga, creemos que se trata de un asunto importante, sobre el cual, la concejalía  de medioambiente tiene que poner en marcha una labor de control e inspección para dilucidar las correspondientes responsabilidades, presentando una denuncia si es necesario.

Mientras tanto, y siempre con el objetivo de que se cumpla el principio quien contamina paga, sería conveniente que desde los propios servicios municipales, se diera la salida a adecuada a dichos residuos inertes conforme dispone la normativa reguladora.


El futuro de Astorga también pasa por ser una ciudad sostenible y responsable con el cuidado del medioambiente. Y ello es tarea de toda la ciudadanía, pero también de los poderes públicos, dentro de los cuales la concejalía de medioambiente juega un papel fundamental  en el control y la sensibilización como autoridad ambiental más próxima a la ciudadanía.

Por último, esperamos que este problema se resuelva y se inicie la correspondiente labor inspectora.

jueves, 27 de noviembre de 2014

¿La violencia de género tiene color político?

Por Marco Antonio Martínez Ruiz (Brian Bufón). Músico y artista gráfico.
Artículo de opinión publicado en Astorga RedAcción.

Me sorprendió mucho ir a un acto de conmemoración del día contra la violencia de género y ver allí a unas 40 personas, en una ciudad como Astorga de 11.000 habitantes. Estaban la Plataforma por la igualdad y contra la violencia de genero, IU Astorga, la alcaldesa y la concejala de Servicios Sociales del PSOE, las asociaciones de Voluntariado, de Viudas, de Estudiantes, etc.. Pero no había más concejales del PSOE sobre todo hombres, ni miembros de otros partidos con representación en el Consistorio.

A mí me da igual por qué no fueron, si por boicotear a la organización, o porque lo consideran un acto electoralista, o porque se caen mal... o porque trabajan todos y todas a esas horas. Lo que me importa es que no estaban, y poco a poco me fui enterando de que en otros pueblos y ciudades ocurría lo mismo, así que no hay disculpa, es un hecho comprobado que tanto otros partidos, con representación o sin ella, u otros colectivos , plataformas nuevas que han surgido, asociaciones vecinales etc., no tienen un interés claro en este tema, salvando siempre esas excepciones de personas que fueron por iniciativa personal y forman parte de alguno de estos colectivos.

En un tema tan delicado como éste, siempre pensé que las personas pondrían la defensa del derecho de las mujeres y hombres (en mucho menos medida, este año 45 mujeres y un hombre han muerto) a vivir en libertad y a ser protegid@s de la violencia, como lo son las farmacias de los robos o las entradas al metro de los que no pagan, o los peatones de que los atropellen, osea, derecho a no ser asesinado o asesinada herido o herida humillado o humillada...y que lo podían defender juntos por encima de sus ideologías de partido.

Parece que si eres del PP estos temas no interesan, porque una gran parte del electorado es católico y llevan siglos repitiendo que las mujeres han de ser sumisas a su maridos.

Informándome para escribir con un poco de conocimiento, encontré varias noticias donde se explicaba que los diferentes partidos no habían llegado a una declaración conjunta, porque el PP no admitía que se incluyeran las parejas gays, si un hombre mata a otro con quien convive y con incluso esta casado, no es violencia de género, pero es violencia en el seno de la familia, violencia en la pareja, y empezamos a divagar hasta decir que es un asesinato normal, porque no es de género, ya que los dos son del mismo sexo.

Este tipo de absurdos llevan a no declararse unidos y firmes en contra de los asesinatos y los secuestros, las esclavizaciones, las palizas continuas, el maltrato en el seno del hogar, (que es como creo debería llamarse para incluir a todos, todas, incluso a los niños y niñas que lo sufren).

Yo he vivido y me he criado en una casa donde el maltrato era muy habitual, he ido a hospitales, he tenido a la policía en casa, he pegado a mi padre para defender a mi madre, he quitado cuchillos de las manos y he apagado satenes con aceite hirviendo que iban a ser usados de arma, he aprendido a pelear para poder sobrevivir, mi hermano salio maltratador y yo todo lo contrario. Por eso está claro que soy sensible a estos temas, quizás los que nunca lo han vivido no saben lo que es, y lo banalizan y lo convierten en estupideces como que 'entre marido y mujer el dedo no hay que meter', 'quien bien te quiere te hará llorar', y tantos otros refranes que se usan como excusa para no hacer nada.

Nadie le pide a los políticos que se líen a tortas con los maltratadores como he tenido que hacer yo a lo largo de mi vida (no solo en mi familia) en más ocasiones que dedos tengo..., pero sí al menos que, por favor, se olviden de su signo o de que si asisten les van a identificar con.. o que qué dirán los que no vienen..., y acudan a este tipo de actos con actitud clara y un compromiso político y personal de ayudar a las personas que sufren esta violencia. Nos preocupamos de los perros, de los linces, de los niños sin escuela en Sudamérica, de los pobres, vamos a Iraq a salvar a los pobres iraquíes, pero a la mujer que tenemos en  la casa de al lado la vemos cada día con un moratón nuevo y le decimos que parece que va a llover, y tenga buen día, aunque sabemos que no lo tendrá.

Quiero que el año que viene los actos por el día de la violencia en el hogar sean recordados, al día siguiente, por como estaban allí los hombres y mujeres valientes de todos los partidos, sin discutir por la ideología y con el único sentido de apoyar esa causa y de comprometerse desde la política a gestionar las instituciones a favor de acabar con esta lacra y hacer una sociedad menos aterrorizada.

Igual que salían una y otra vez por las 1.000 victimas de ETA me gustaría verlos salir por cientos de miles de mujeres que mueren a manos de sus parejas o ex parejas. La violencia en el hogar es terrorismo, sin varas de medir, ahora que estamos todos tan satisfechos porque el terrorismo de ETA ha desaparecido, tenemos otros terrorismos con los que también hay que acabar, y los tenemos cerca, muy cerca, y es mucho mas fácil luchar contra ellos que contra un comando de terroristas de Al Qaeda.

Las sillas vacías de ayer, son las mujeres muertas de mañana,
la ausencia de hoy, el funeral de mañana.
No sobra nadie contra la violencia de género.
Y si no sabes quien fue, es porque faltaste tú.

El servicio de recogida de basura y limpieza viaria de Astorga es un 21% más caro que la media estatal

Por José María Jáñez Franco. Coordinador de la Asamblea de IU-Astorga.
Artículo de opinión publicado en Astorga RedAcción.




El último informe de fiscalización publicado por el Tribunal de Cuentas, ha concluido que el coste medio del servicio de limpieza viaria en España es de 18,01 €/habitante. Añade además, que éste desciende a 16,23 €/habitante si el servicio es gestionado de forma pública. Y que sin embargo, asciende a 27,83 €/habitante si el servicio está privatizado, como sucede en Astorga. En definitiva, el Tribunal de Cuentas sostiene que la gestión privada del servicio de limpieza viaria es un 71% más cara que la gestión pública. Añade el informe además, que el mayor coste del servicio privatizado no tiene una correlación directa en los índices de calidad del servicio. Se trata de una tesis que coincide con la que IU-Astorga ha mantenido desde que se constituyó.

En cuanto al servicio de recogida de residuos sólidos urbanos (RSU), el informe declara que el coste medio para el conjunto de los municipios españoles es de 48,76 €/habitante. La gestión directa supone un coste medio de 42,55 €/habitante, mientras que la privatizada es de 53,90 €/habitante. En definitiva, la gestión privatizada vuelve a ser mucho más cara que la gestión pública. Y vuelve a repetir el informe, por si alguien tenía dudas, que el mayor coste del servicio privatizado no tiene una correlación directa en los índices de calidad del servicio.

Este riguroso estudio de más de trescientas páginas, corresponde a la última fiscalización del sector público local publicada hasta el momento y sirve para determinar que en los  municipios de entre 5.000 y 20.000 habitantes -como Astorga- , la gestión de los servicios básicos como el agua, la recogida de basura y la limpieza viaria, es más eficiente cuando se gestiona de forma pública y directa que cuando se presta por una empresa concesionaria en régimen de privatización.

En Astorga, el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y el de limpieza viaria se prestan de forma ilegal, tal y como ha declarado firmemente el Procurador  del Común a instancia de una queja presentada por IU-Astorga. Y además, no solo se presta de forma ilegal, sino que además, es excesivamente caro. Durante el último ejercicio en el que el servicio fue prestado de forma legal (aunque privatizado), éste tuvo un coste mínimo aproximado de 943.800 € (IVA incluido), precio en el que se incluye tanto la recogida de basura, como la limpieza viaria para Astorga y las pedanías.

Y dado que según el último censo de población publicado por el INE, Astorga tiene 11.690 habitantes, el servicio de recogida de basura y limpieza viaria le cuesta a cada astorgano 80,73 € anuales. Es decir, un 21,01% más que la media estatal. Y un 37,35 % más que si  el servicio fuera prestado de forma pública.

En opinión de IU-Astorga, urge recuperar la gestión pública del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria, porque así se puede garantizar que el servicio sea más barato, de mejor calidad y más sostenible desde una perspectiva social, laboral y medioambiental.

La apuesta de IU-Astorga es clara e inequívoca y tiene por objetivo la defensa de lo común, que es por lo que trabajamos a diario. Y por lo tanto, para que Astorga recupere la gestión pública y directa de sus servicios públicos esenciales.

---
elblogdechemajanez.blogspot.com
@chemajanez
jmjanezf@gmail.com

miércoles, 26 de noviembre de 2014

IU-Astorga advierte de que el servicio de recogida de basura de Astorga es un 21% más caro que la media nacional

El servicio de recogida de basura en Astorga es un 21% más caro que la media nacional. Y un 37,35 % más caro que la media de los que gestionan el servicio de forma directa sin recurrir a la privatización.

Estos datos han sido contrastados con los del último Informe de fiscalización del Sector Público Local emitido y publicado por el Tribunal de Cuentas y puestos en relación con los de Astorga, que han podido ser recopilados por una delegación de la asamblea en sus asistencias a los Plenos de cada mes y mediante otras serie de indagaciones.

Además, se da la circunstancia de que en Astorga el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y el de limpieza viaria se prestan de forma ilegal, tal y como ha declarado firmemente el Procurador  del Común a instancia de una queja presentada por IU-Astorga.

En opinión de IU-Astorga, urge recuperar la gestión pública del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria, porque así se puede garantizar que el servicio sea más barato, de mejor calidad y más sostenible desde una perspectiva social, laboral y medioambiental.

La apuesta de IU-Astorga es clara e inequívoca y tiene por objetivo la defensa de lo común, que es por lo que trabajamos a diario. Y por lo tanto, para que Astorga recupere la gestión pública y directa de sus servicios públicos esenciales.

Creemos que la recuperación de este servicio sería la única forma que le queda al actual gobierno municipal de recuperar una parte del crédito que ha ido perdiendo día tras día desde el inicio de la legislatura con su lamentable gestión de la ciudad.

martes, 25 de noviembre de 2014

IU-Astorga participó en los actos del día Internacional contra la violencia de género

La asamblea de IU-Astorga participó a través del área de mujer e igualdad en los actos conmemorativos del Día Internacional contra la violencia de género a través de su responsable, Elena Puente.

El acto, organizado por la Concejalía de servicios sociales contó con la intervención de diversos colectivos concienciados con el problema de la violencia de género como la Plataforma por la igualdad y contra la violencia, el Ateneo Republicano de Astoga, Alternativa Estudiantil de Astorga y otros grupos y colectivos, así como otras personas que quisieron participar a título particular.

Elena Puente lee el manifiesto del área de mujer e igualdad de IU-Astorga.



lunes, 24 de noviembre de 2014

25/N: El #OBJETIVOAstorga es también una ciudad para la igualdad y contra la violencia:

La lucha contra la violencia machista, sigue siendo la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres

La valoración del trágico balance a lo largo de este año, marcado por el alarmante aumento, de agresiones sexuales, vejaciones verbales y asesinatos de mujeres en todo el Estado, y la nula reacción de los poderes públicos así como la aquiescencia de una parte importante de la Sociedad, corroboran que las relaciones entre hombres y mujeres se siguen construyendo sobre bases patriarcales que continúan apuntalando la desigualdad y la discriminación  machista.
Es en este contexto de desigualdad y discriminación patriarcal donde se enmarcan todo tipo de agresiones contra las mujeres. Sólo una sociedad fundamentada y asentada en la igualdad real, impediría que la crisis económica pudiera servir de pretexto o explicación.
El hecho de que la misma imagen del cuerpo de la mujer como simple objeto  que aún siguen proyectando muchos medios de comunicación y de publicidad, e incluso desde espacios sociales y políticos con declaraciones y comportamientos claramente atentatorios y denigrantes hacia la mujer, mandan unos mensajes sexistas de gran calado, que en gran medida promueven y suscitan implícitamente la violencia machista y la desigualdad.
La igualdad real se construye a partir de la prevención y la educación. Las políticas y las estrategias que se utilicen para prevenir las agresiones deben partir de una educación afectivo-sexual a todos los niveles que facilite desarrollar una sexualidad basada en el respeto y la igualdad real entre mujeres y hombres. 
Y por supuesto, frente a los recortes en presupuestos y políticas públicas que se vienen dando, exigimos que se refuercen  los recursos económicos y humanos destinados al desarrollo de políticas de igualdad activas, integrales y participativas, por la consecución de una Sociedad libre de violencia de género, en la línea de lo apuntado por el Convenio de Estambul sobre prevención de la violencia de género y las propuestas enunciadas por los colectivos feministas.

IU-Astorga contra la violencia de género: la lucha contra la violencia machista, sigue siendo la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres

Se acerca de nuevo el 25 de noviembre, día Internacional contra la violencia de género, y tenemos que lamentar que este año vuelva a estar marcado por el alarmante aumento de las agresiones sexuales, vejaciones verbales y asesinatos de mujeres en todo el Estado. Creemos que esta situación se produce ante la nula reacción de los poderes públicos, así como la aquiescencia de una parte importante de la sociedad, que corroboran que las relaciones entre hombres y mujeres se siguen construyendo sobre bases patriarcales que apuntalan la desigualdad y la discriminación  machista.

En IU-Astorga creemos que la igualdad real se construye a partir de la prevención y la educación; y estos son campos propicios para la intervención municipal aun a pesar de las trabas introducidas por la Ley anti-ayuntamientos.

Se requieren políticas de igualdad: activas, integrales y participativas, por la consecución de una sociedad libre de violencia de género, en la línea de lo apuntado por el Convenio de Estambul sobre prevención de la violencia de género y las propuestas enunciadas por los colectivos feministas.

En Astorga, es necesario que toda la sociedad se involucre si queremos contribuir a erradicar esta lacra. Hace falta del compromiso y de la participación de toda la ciudadanía. Por ello, creemos que es la hora de dar un salto cualitativo en la forma de plantear las políticas de Igualdad y contra la violencia que se desarrollan desde el ámbito municipal. Desde IU-Astorga creemos que estas deberían descentralizarse y desarrollarse desde un Consejo Sectorial Municipal de Igualdad y contra la violencia, dependiente de la concejalía del ramo pero vinculante en sus propuestas; y en el cual puedan participar todos los agentes políticos y sociales de la ciudad comprometidos con la erradicación de esta lacra que hunde sus raíces en la desigualdad de la sociedad capitalista y patriarcal.

Saludamos que se haya decidido retomar el impulso de las concentraciones semanales contra la violencia de género y que se haya involucrado en ellas a los centros educativos. Esta era una demanda en la que IU-Astorga había insistido de forma reiterada, por lo que solo podemos apoyar al Ayuntamiento en esta decisión.

Por último, hacemos un llamamiento a toda la sociedad astrogana para participar en los actos programados para el día Internacional contra la violencia de género; pero sobre todo, hacemos un llamamiento dirigido a toda la gente para concienciarse y concienciar cada día a las personas con las que convivimos para combatir la violencia de género con toda la contundencia que el anhelo de una sociedad libre, igualitaria, para la paz y la convivencia requieren.

viernes, 14 de noviembre de 2014

El Procurador del Común confirma la deslealtad institucional del Ayuntamiento de Astorga

Lamentamos tener que comunicar que el Ayuntamiento de Astorga ha hecho caso omiso a los requerimientos del Procurador del Común referente a la queja presentada por IU-Astorga sobre la ilegalidad de la gestión del servicio de recogida de basura.

Es triste que el Ayuntamiento actué de forma desleal con una institución al servicio de la protección de los derechos fundamentales de la ciudadanía. Si actúa así con una institución oficial ¿cómo actuará con los vecinos y vecinas de la ciudad? Cualquiera se lo puede imaginar.

Recordamos que el Procurador del Común resolvió declarar ilegal la gestión del servicio de recogida de basura. Ante esta insólita situación, en IU-Astorga tenemos claro que la mejor opción  es la recuperación de la gestión pública del servicio.

Queremos aprovechar para lanzar un mensaje de esperanza a la ciudadanía. Porque aunque el gobierno municipal gestiona el servicio de forma ilegal, para beneficio de Florentino Pérez y se encuentra absolutamente superado; y que el resto de los grupos callan sobre este asunto de forma sospechosa; sin embargo, esta situación puede cambiar si toda la ciudadanía pone al frente del Ayuntamiento a quienes entendemos que gobernar es mandar obedeciendo.



Es posible recuperar el servicio público de basuras

Es posible recuperar la lealtad institucional que el Ayuntamiento nunca debió haber quebrado

Pero sobre todo, es posible gobernar para la gente

jueves, 13 de noviembre de 2014

Astorga no puede ser rehén de nadie

En las últimas semanas, hemos asistido a un esperpéntico espectáculo enfocado de cara a la galería entre un grupo de la oposición y el equipo de gobierno. Este tuvo lugar a raíz de una serie de preguntas dirigidas  por el grupo minoritario del pleno al grupo político en el gobierno municipal. En el primer caso, se trató de una pregunta sobre los gastos de la aplicación presupuestaria correspondiente a los gastos de representación de la alcaldía. Y más recientemente, al periodo medio de los pagos a proveedores.

En IU-Astorga, queremos comenzar por afirmar el derecho que el grupo de la oposición tiene a conocer toda la información municipal que por este sea requerida. Entendemos que es un derecho desde un punto de vista ético, político y jurídico. Y no creemos que la prensa sea  el lugar adecuado para que el equipo de gobierno conteste, aunque también consideremos saludable que esa información se vuelque a los medios para conocimiento general de la ciudadanía. No obstante, es triste que solo conteste cuando le interesa y como le interesa.

En IU-Astorga creemos que estas no son las fórmulas más apropiadas para una administración que se quiera calificar de eficaz, trasparente y al  servicio de la ciudadanía. Al contrario, son propias de administraciones opacas y de que mucho tienen que esconder a los ciudadanos.

En el S. XXI, con las tecnologías y medios a nuestro alcance, es perfectamente factible que los datos solicitados por el grupo de la oposición estuvieran ya volcados en la web municipal sin necesidad de ser requeridos a la alcaldía. La Junta de Castilla y León promueve que así sea, como también otras redes de municipios e instituciones. Se trata sin duda de una cuestión de voluntad y de compromiso democrático.

En la actualidad, la ciudadaníade Astorga es rehén del equipo de gobierno, que se permite la dudosa prerrogativa de facilitar o no facilitar una información que tiene el deber ético de hacerla pública sin que nadie se lo requiera. Pero tampoco es de recibo que la ciudadanía sea rehén de ningún otro grupo de la oposición que pueda -o no- facilitar a su libre albedrío la información obtenida del gobierno local.

Astorga tiene un ayuntamiento opaco. Es imprescindible adoptar medidas orientadas a la implantación de un gobierno abierto y transparente.

De lo contrario, en la próxima legislatura, antes de  abrir procesos de participación, pasar a la planificación y encarar por fin la recuperación de los servicios y de otras medidas estructurales necesarias para Astorga,  nos obligarán a los que vengamos a tener que auditar y desempolvar todo lo que se ha realizado durante estos años de opacidad política. Parece conveniente que se nos ahorre esta tarea. Más teniendo en cuenta que se trata de una legislatura perdida y sin proyectos.

IU-Astorga nunca permitirá que Astorga sea rehén de ningún partido ni de nadie. Ni de IU-Astorga, ni de ningún otro. Hay formas de hacer política que por desgracia, se deberían haber terminado ya hace mucho tiempo, pero que todavía siguen muy vivas. Es hora de poner a Astorga en el lugar y en el que se merece.

IU-ASTORGA PROPONE QUE EL PRÓXIMO PLENO APRUEBE PONER EN MARCHA UN PLAN DE EMERGENCIA QUE GARANTICE LOS SUMINISTROS BÁSICOS DE ELECTRICIDAD EN TODOS LOS HOGARES DE ASTORGA DURANTE EL INVIERNO

Se trata de que el Ayuntamiento posibilite una pequeña “tregua invernal” en el recibo de la luz de las familias más golpeadas por la crisis.

Desde la asamblea de IU-Astorga, entendemos que los Ayuntamientos y la Diputación  no pueden ser ajenos a la realidad precaria que vive la provincia. Un gran porcentaje de los hogares sufren dificultades acuciantes para llegar a fin de mes y acometer los pagos de cuestiones tan básicas como la vivienda, la luz, el agua o la alimentación.

Valoramos de manera muy positiva el trabajo que desde la concejalía de Servicios Sociales -y sobretodo de las personas voluntarias- (a propuesta de nuestra asamblea) se ha llevado a cabo ya desde hace unos años mediante la Plataforma Anticrisis para tratar de paliar ésta situación, así como la declaración de nuestro municipio como “Municipio Antidesahucios” –también a propuesta de IU-Astorga) en noviembre de 2013, aunque esta se haya caracterizado por la práctica inexistencia de actuaciones concretas y efectivas que la doten de contenido.

Por ello, y en esa línea, desde la  asamblea de IU-Astorga proponemos la creación de un Plan de Emergencia que garantice los suministros básicos de electricidad en todos los hogares.
Dicho Plan, se desarrollaría por medio de las siguientes actuaciones:

-        Petición por parte del Ayuntamiento a las compañías eléctricas de los datos e información rigurosa y precisa de los cortes de luz por impago que se han producido durante el año 2014 en el municipio.

-        Elaboración de un censo que permita hacer una estimación, para garantizar el pago en los casos de insolvencia económica y riesgo de exclusión social.

-        Creación de un fondo de emergencia social que sea destinado a permitir dar cobertura a las familias astorganas que no pueden acometer el pago de los suministros básicos, de modo que no haya ningún vecino de Astorga que sufra cortes de luz, fruto de su precaria situación económica.

En IU-Astorga, creemos que las verdaderas medidas a adoptar pasan por la nacionalización de las eléctricas, teniendo en cuenta que la energía es un bien común esencial para la vida, y que por tanto, ha de ser gestionado desde lo público. Pero también somos conscientes de que en Astorga existe margen para actuar y por ello, enviamos en la primera quincena del mes esta propuesta para que sea estudiada, negociada y pueda ir al Pleno ordinario del próximo mes para ser aprobada.


La política debe servir para atender y solucionar las necesidades de la gente. Y en tanto que un gobierno de España no nacionalice las eléctricas, los municipios y diputaciones tienen que ayudar a las familias en cuyos hogares se sufren dificultades acuciantes para llegar a fin de mes y acometer los pagos de cuestiones tan básicas como la vivienda, la luz, el agua o la alimentación, en este caso, el suministro de energía eléctrica para desarrollar la vida con Dignidad en una ciudad que vela por el respeto a los Derechos Humanos.

martes, 11 de noviembre de 2014

#ObjetivoAstorga

Por José María Jáñez, artículo de opinión publicado en Astorga RedAcción.


"Porque fueron somos, porque somos serán"


Hace ya más de tres años, concretamente en octubre de 2011, un grupo de personas decidimos constituir la asamblea de IU-Astorga. Nuestro interés primordial fue el de dar voz y defender los intereses de aquellas personas que habían depositado su confianza en la candidatura de Izquierda Unida en las pasadas elecciones municipales. Entendimos que toda esa gente no podía quedar sin representación por el mero hecho de que IU no lograra un acta de concejal. Pero además, comprendimos que ante el vacío político de alternativas municipalistas serias y reales, capaces de revertir el triste estado de las cosas, era necesario generar un proyecto colectivo de personas e ideas con el que contribuir a que Astorga logre salir de su actual decadencia y de las múltiples crisis en las que se encuentra sumergida desde hace ya tiempo. En definitiva, IU-Astorga ha sido y es una herramienta al servicio de la ciudad, nada más.

Desde entonces, el trabajo que hemos desarrollado ha sido muy duro, pero tenemos muy claro que merece la pena dar la batalla por lograr que Astorga vuelva a ser una ciudad en la que poder vivir. En consecuencia, día tras día no hemos dejado de estudiar, de pensar, de confluir con los movimientos, de empaparnos de calle,  plazas y ciudadanía, de actuar para conformar el proyecto que hoy es una realidad en la política y en la sociedad astorgana. Porque, además, la asamblea de IU-Astorga tiene una seña de identidad propia, que le diferencia del resto de los partidos dela ciudad: se trata de un proyecto colectivo, radicalmente democrático y abierto a la participación de todas y de todos.

Desde un principio, abogamos porque IU-Astorga fuera izquierda política y centro social. Y entendimos además que ésa era una responsabilidad que teníamos que asumir ante el colapso del PSOE local, al que nos corresponde relevar. En consecuencia, IU-Astorga ha ofrecido una respuesta cohesionada, ágil y unitaria frente a todos los problemas de la ciudad. En este tiempo hemos desarrollado infinidad de alternativas que cualquiera puede conocer accediendo a nuestro blog; hemos presionado para que el gobierno local pusiera en marcha medidas más populares y más sociales para la ciudad; hemos hecho pedagogía política; hemos pisado la calle y generado un proyecto viable y alternativo de ciudad. Y además, hemos logrado lo más difícil: articular una organización fuerte, participativa y eficaz, con un horizonte en el corto, en el medio y en el largo plazo.

Con esta corta pero intensa trayectoria, llegamos a la Iª Asamblea que dará por concluido nuestro primer periodo de vida; e iniciamos el periodo que está por venir. Por suerte, un partido tan solo puede ofrecer a  la ciudadanía trabajo, proyecto y lealtad, casualmente lo único de  lo que en IU-Astorga podemos presumir. De ahí que encaremos con optimismo nuestra Iª Asamblea que tiene por objetivo el de consolidar política y organizativamente la alternativa Astorgana mediante el proceso político-ciudadano más participativo y democrático que ha  vivido la ciudad. Y continuaremos en esa línea en la confección de la candidatura municipal cuando corresponda.

IU-Astorga es compromiso por Astorga, un movimiento político y social de ciudadanos organizados para desarrollar desde la base políticas que redunden en el bienestar de la mayoría de la gente. Es el momento de ir a por todas, de ganar Astorga para Astorga. Estás invitad@ a participar en el #OBJETIVOAstorga con la asamblea de IU-Astorga.


* Ya como coordinador en funciones de la asamblea de IU-Astorga.

@chemajenez


P.S.: Ante el colapso del PSOE local y la parálisis municipal que ha marcado  esta legislatura, nos encontramos ante una encrucijada en la cual, quienes queremos un cambio de verdad tenemos dos opciones: podemos unirnos y poner fin al régimen; o bien desunidos y aupar al poder al partido de la corrupción y de los recortes. De nuestra astucia y de nuestra generosidad dependerá que Astorga siga siendo un paisaje gris, o una ciudad llena de color y de vida. IU-Astorga siempre ha tenido sus puertas abiertas.

---
Enlace:

http://astorgaredaccion.com/not/6670/-objetivoastorga/

IU-Astorga recuerda a la alcaldesa que no deje caer en el olvido la legítima reclamación de dotar a la comarca de un parques de bomberos profesionales

La operación Púnica ha llevado a prisión a D. Marcos Martínez, hasta hace unos días presidente de la Diputación provincial de León por el Partido Popular y máximo dirigente del partido en la provincia. Con su entrada en prisión y el fallecimiento por asesinato de la anterior presidenta, Dª. Isabel Carrasco, parece que el PP quiere tratar de dar por concluida esta legislatura y que pase cuanto antes ventilando sus miserias lo menos posible.

Sin embargo, la sociedad leonesas -y en concreto la Astorgana y de las comarcas- no puede estar a expensas de lo que le conviene o le deja de convenir a los intereses personales de la élite plutocrática que nos gobierna desde ya hace demasiado tiempo con modos cleptocráticicos y ologárquicos.

La sociedad no solo quiere que se investigue la corrupción que llega hasta las entrañas del PP y que caiga quien tenga que caer. También reclama que desde las instituciones se resuelvan los problemas de la gente. Y por eso,si bien parece que con la entrada en prisión de Marcos Martínez, el plan de bomberos voluntarios que el mismo abanderó puede darse por muerto, ello no obvia la imperiosa necesidad de que Astorga y las comarcas sean dotados de un Parque Comarcal de Extinción de Incendios con Profesionales.

Por ello, pedimos a la alcaldía de Astorga que informe a la opinión pública si ha seguido hasta la fecha acudiendo semanalmente a la Diputación Provincial de León (como anunció hace un tiempo que haría) para reclamar que el servicio esté cubierto por bomberos profesionales a través de un parque comarcal.

También creemos que sería conveniente que solicitara una reunión con el nuevo presidente de la institución provincial. Una reunión que no debería servir para pedirle, sino para exigirle que cumpla con sus obligaciones y junto a la Junta de Castilla y León pongan en marcha de una vez por todas el Plan Territorial de Protección Civil en la provincia de León.

Es hora de gobernar para la gente, ¡es la hora del PODER de la GENTE! y de comprometerse con Astorga.

COMPROMISO con ASTORGA, con IU-Astorga.

IU-Astorga entiende que el Ayuntamiento debería cumplir con los criterios de transparencia recomendados por la ONG Transparencia Internacional (TI)

A raíz del 15-M se puso de manifiesto el interés antes más latente entre la ciudadanía de implicarse en la política por la vía del control y de la participación directa. Se trata de una oportunidad para profundizar en la democracia, pasando de una fórmula representativa estricta a otra más profunda que combina la representatividad necesaria con las posibilidades de la participación directa. Esta fórmula se ha venido en denominar Democracia Participativa y si bien es novedosa, tiene una larga trayectoria en centenares de municipios, la mayoría gobernados por IU. Es algo que la asamblea de IU-Astorga ha reivindicado desde su primer día de existencia.

Esta herramienta de participación y control se presenta como una fórmula adecuada para romper con la crisis estructural que atraviesa la ciudad sise acompaña de la planificación estratégica y de la recuperación de los servicios públicos esenciales.

Pero para participar es necesario saber cómo requisito previo. Y en este sentido, el Ayuntamiento de Astorga se puede calificar como absolutamente opaco (así lo ha declarado ya Transparencia Internacional suspendiendo a este en su examen de transparencia). Y creemos que esa situación se debería revertir, pues se trata de una cuestión de mera voluntad política. La transparencia debe de ser un deber jurídico y ético de primer orden. En este sentido, sería interesante que el Ayuntamiento se anticipara a la entrada en vigor de la Ley de Transparencia y Buen Gobierno para poner en marcha medidas que reviertan la situación de absoluta opacidad y restricción al control ciudadano actual.

Por ello, en IU-Astorga, proponemos que active las medidas de transparencia propuestas por la prestigiosa ONG Transparencia Internacional que mostramos en el siguiente enlace, a los que desde IU-Astorga nos adherimos y nos comprometemos a cumplir:


Repetimos, cumplir  con la transparencia es sencillo y viable, es tan solo una mera cuestión de voluntad política que hasta ahora para desgracia de Astorga, de la ciudadanía y de la propia institución, no ha encontrado acogida entre los responsables del gobierno local, aun recelosos y esquivos a la implantación de mecanismo que permitan poner la institución al servicio de los ciudadanos, abierto a la fiscalización ciudadana.

En IU-Astorga, creemos que el gobierno local se equivoca y solo alimenta la sombra de la duda acerca de su gestión, puesto que es obvio que nada esconde el que nada tiene que esconder. En este sentido, la intención de IU-Astorga es que en la administración maragata no existan espacios de sombra.


Por eso, en IU-Astorga afirmamos que nos comprometemos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para velar por el cumplimiento de los indicadores propuestos por Transparencia Internacional, puesto que creemos en el PODER de la GENTE y en un Ayuntamiento propio de su tiempo.

Noticia relacionada:

http://astorgaredaccion.com/not/1294/el_ayuntamiento_de_astorga_suspende_en_transparencia/