jueves, 13 de noviembre de 2014

Astorga no puede ser rehén de nadie

En las últimas semanas, hemos asistido a un esperpéntico espectáculo enfocado de cara a la galería entre un grupo de la oposición y el equipo de gobierno. Este tuvo lugar a raíz de una serie de preguntas dirigidas  por el grupo minoritario del pleno al grupo político en el gobierno municipal. En el primer caso, se trató de una pregunta sobre los gastos de la aplicación presupuestaria correspondiente a los gastos de representación de la alcaldía. Y más recientemente, al periodo medio de los pagos a proveedores.

En IU-Astorga, queremos comenzar por afirmar el derecho que el grupo de la oposición tiene a conocer toda la información municipal que por este sea requerida. Entendemos que es un derecho desde un punto de vista ético, político y jurídico. Y no creemos que la prensa sea  el lugar adecuado para que el equipo de gobierno conteste, aunque también consideremos saludable que esa información se vuelque a los medios para conocimiento general de la ciudadanía. No obstante, es triste que solo conteste cuando le interesa y como le interesa.

En IU-Astorga creemos que estas no son las fórmulas más apropiadas para una administración que se quiera calificar de eficaz, trasparente y al  servicio de la ciudadanía. Al contrario, son propias de administraciones opacas y de que mucho tienen que esconder a los ciudadanos.

En el S. XXI, con las tecnologías y medios a nuestro alcance, es perfectamente factible que los datos solicitados por el grupo de la oposición estuvieran ya volcados en la web municipal sin necesidad de ser requeridos a la alcaldía. La Junta de Castilla y León promueve que así sea, como también otras redes de municipios e instituciones. Se trata sin duda de una cuestión de voluntad y de compromiso democrático.

En la actualidad, la ciudadaníade Astorga es rehén del equipo de gobierno, que se permite la dudosa prerrogativa de facilitar o no facilitar una información que tiene el deber ético de hacerla pública sin que nadie se lo requiera. Pero tampoco es de recibo que la ciudadanía sea rehén de ningún otro grupo de la oposición que pueda -o no- facilitar a su libre albedrío la información obtenida del gobierno local.

Astorga tiene un ayuntamiento opaco. Es imprescindible adoptar medidas orientadas a la implantación de un gobierno abierto y transparente.

De lo contrario, en la próxima legislatura, antes de  abrir procesos de participación, pasar a la planificación y encarar por fin la recuperación de los servicios y de otras medidas estructurales necesarias para Astorga,  nos obligarán a los que vengamos a tener que auditar y desempolvar todo lo que se ha realizado durante estos años de opacidad política. Parece conveniente que se nos ahorre esta tarea. Más teniendo en cuenta que se trata de una legislatura perdida y sin proyectos.

IU-Astorga nunca permitirá que Astorga sea rehén de ningún partido ni de nadie. Ni de IU-Astorga, ni de ningún otro. Hay formas de hacer política que por desgracia, se deberían haber terminado ya hace mucho tiempo, pero que todavía siguen muy vivas. Es hora de poner a Astorga en el lugar y en el que se merece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario