miércoles, 5 de noviembre de 2014

IU-Astorga apuesta por la promoción y la visibilización de la lengua leonesa en Astorga

La asamblea de IU-Astorga ha aprobado apostar  por impulsar desde las instituciones la protección y la visibilización del leones. Entendemos que se trata de una tarea ineludible de los poderes públicos en esta tierra.

Además, creemos que se da la ventaja de que Astorga tiene la especificidad de funcionar como centro de un territorio muy amplio configurado por su propio entorno rural y las comarcas de La Maragatería, La Cepeda y La Sequeda, lo que benéfica estas políticas lingüísticas.
Plaza del Ayuntamiento, Astorga.
En IU-Astorga, creemos en la conveniencia de una lenta, pero ininterrumpido de progresiva implantación de políticas activas de fomento del leones en distintivos de valor simbólico.

Más allá de los derechos ciudadanos, del inmenso patrimonio que esta lengua supone y del propio deber que tiene la administración de protección del leones, al que ya hemos aludido y que además se encuentra recogido en el Estatuto de Autonomía de Castilla y León, no podemos obviar el valor que tiene la lengua como una pieza fundamental dentro de los rasgos culturales locales. Es más, estamos convencidos de que con su apoyo será un beneficioso para turismo y el sector servicios en general en Astorga y en las comarcas vecinas.

Entendemos que el leones puede enseñarse al visitante como un producto más por medio de cartelería, promoción de la toponimia, textos explicativos en los folletos y páginas web turísticas, etcétera, un filón turístico que aún está sin explotar.

IU-Astorga cree que dentro del ámbito asturleonés, Miranda del Douro podrá situarse  como un magnífico referente del que aprender. En Miranda del Douro la lengua desapareció tempranamente y quedó viva tan solo en el entorno rural. Pese a ello, el Ayuntamiento promueve la toponimia popular a través de la señalética urbana y tiene el asturleonés junto con el portugués en toda la cartelería turística, además de información general sobre la lengua en los folletos. El ejemplo de Miranda como destino de un determinado turismo lingüístico puede servir de modelo para Astorga. Con su papel central, y ante el total abandono de la lengua por parte de las administraciones leonesas y Castellanoleonesas, Astorga puede convertirse en la capital del León hablante de asturleonés.

Es por ello, que consideramos adecuado realizar un proceso lento pero progresivo e ininterrumpido dirigido a colaborar en introducir el asturleonés en el municipio, normalizando y promocionando la toponimia tradicional para avanzar en su visibilización en el municipio. Igualmente, consideramos conveniente la labor de concienciación social de la valía del idioma, por lo que fomentaremos la realización de actividades educativas, culturales y deportivas desde el Ayuntamiento, tales como certámenes, cursos y otras actividades en las que se integre y normalice el leones, así como la cultura leonesa en general.

Se trata de iniciar un camino nuevo para IU-Astorga y para Astorga, pero que en IU-Astorga estamos dispuestos a comenzar a recorrer si la ciudadanía nos da la oportunidad. Estamos convencidos de su conveniencia, de la oportunidad del momento y de su necesidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario