lunes, 24 de noviembre de 2014

IU-Astorga contra la violencia de género: la lucha contra la violencia machista, sigue siendo la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres

Se acerca de nuevo el 25 de noviembre, día Internacional contra la violencia de género, y tenemos que lamentar que este año vuelva a estar marcado por el alarmante aumento de las agresiones sexuales, vejaciones verbales y asesinatos de mujeres en todo el Estado. Creemos que esta situación se produce ante la nula reacción de los poderes públicos, así como la aquiescencia de una parte importante de la sociedad, que corroboran que las relaciones entre hombres y mujeres se siguen construyendo sobre bases patriarcales que apuntalan la desigualdad y la discriminación  machista.

En IU-Astorga creemos que la igualdad real se construye a partir de la prevención y la educación; y estos son campos propicios para la intervención municipal aun a pesar de las trabas introducidas por la Ley anti-ayuntamientos.

Se requieren políticas de igualdad: activas, integrales y participativas, por la consecución de una sociedad libre de violencia de género, en la línea de lo apuntado por el Convenio de Estambul sobre prevención de la violencia de género y las propuestas enunciadas por los colectivos feministas.

En Astorga, es necesario que toda la sociedad se involucre si queremos contribuir a erradicar esta lacra. Hace falta del compromiso y de la participación de toda la ciudadanía. Por ello, creemos que es la hora de dar un salto cualitativo en la forma de plantear las políticas de Igualdad y contra la violencia que se desarrollan desde el ámbito municipal. Desde IU-Astorga creemos que estas deberían descentralizarse y desarrollarse desde un Consejo Sectorial Municipal de Igualdad y contra la violencia, dependiente de la concejalía del ramo pero vinculante en sus propuestas; y en el cual puedan participar todos los agentes políticos y sociales de la ciudad comprometidos con la erradicación de esta lacra que hunde sus raíces en la desigualdad de la sociedad capitalista y patriarcal.

Saludamos que se haya decidido retomar el impulso de las concentraciones semanales contra la violencia de género y que se haya involucrado en ellas a los centros educativos. Esta era una demanda en la que IU-Astorga había insistido de forma reiterada, por lo que solo podemos apoyar al Ayuntamiento en esta decisión.

Por último, hacemos un llamamiento a toda la sociedad astrogana para participar en los actos programados para el día Internacional contra la violencia de género; pero sobre todo, hacemos un llamamiento dirigido a toda la gente para concienciarse y concienciar cada día a las personas con las que convivimos para combatir la violencia de género con toda la contundencia que el anhelo de una sociedad libre, igualitaria, para la paz y la convivencia requieren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario