
En IU-Astorga creemos que la igualdad real se construye a partir de la prevención y la educación; y estos son campos propicios para la intervención municipal aun a pesar de las trabas introducidas por la Ley anti-ayuntamientos.
Se requieren políticas de igualdad: activas, integrales y participativas, por la consecución de una sociedad libre de violencia de género, en la línea de lo apuntado por el Convenio de Estambul sobre prevención de la violencia de género y las propuestas enunciadas por los colectivos feministas.
En Astorga, es necesario que toda la sociedad se involucre si queremos contribuir a erradicar esta lacra. Hace falta del compromiso y de la participación de toda la ciudadanía. Por ello, creemos que es la hora de dar un salto cualitativo en la forma de plantear las políticas de Igualdad y contra la violencia que se desarrollan desde el ámbito municipal. Desde IU-Astorga creemos que estas deberían descentralizarse y desarrollarse desde un Consejo Sectorial Municipal de Igualdad y contra la violencia, dependiente de la concejalía del ramo pero vinculante en sus propuestas; y en el cual puedan participar todos los agentes políticos y sociales de la ciudad comprometidos con la erradicación de esta lacra que hunde sus raíces en la desigualdad de la sociedad capitalista y patriarcal.
Saludamos que se haya decidido retomar el impulso de las concentraciones semanales contra la violencia de género y que se haya involucrado en ellas a los centros educativos. Esta era una demanda en la que IU-Astorga había insistido de forma reiterada, por lo que solo podemos apoyar al Ayuntamiento en esta decisión.
Por último, hacemos un llamamiento a toda la sociedad astrogana para participar en los actos programados para el día Internacional contra la violencia de género; pero sobre todo, hacemos un llamamiento dirigido a toda la gente para concienciarse y concienciar cada día a las personas con las que convivimos para combatir la violencia de género con toda la contundencia que el anhelo de una sociedad libre, igualitaria, para la paz y la convivencia requieren.
No hay comentarios:
Publicar un comentario