domingo, 30 de noviembre de 2014

IU-Astorga advierte del peligro de que Astorga pierda las competencias de gestión de los servicios básicos si no procede a recuperar su gestión pública

El ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (MHyAP) aprobó hace ya casi un mes la Orden por la que se establecen los criterios de cálculo del coste efectivo de los servicios prestados por las entidades locales.

Se trata de una Orden ministerial absolutamente desafortunada que da cobertura a la reforma local para atentar contra la autonomía municipal y su capacidad para gestionar los servicios públicos básicos como la limpieza viaria y la recogida de residuos sólidos urbanos, o el abastecimiento de agua potable y la depuración de aguas residuales, servicios que son prestados de una forma más eficaz y racional en manos de los municipios que de las diputaciones.

En IU-Astorga condenamos esta nueva normativa local aprobada por el PP. Pero de nada sirve en la escala municipal oponerse sin más. Se trata de una Orden ya en vigor y que además, contempla ya la publicación de la información del coste de los servicios relativa al año 2013 por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas antes de 1 de diciembre de 2014.

Creemos firmemente que la forma de contra-atacar a esta ofensiva neoliberales es recuperando la gestión pública de los servicios públicos. Y ahora tenemos una oportunidad con el de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos, que no solo se encuentra vencido, sino que además se gestiona de forma ilegal.

La respuesta del  equipo de gobierno socialista ante esta ofensiva neoliberal pone a Astorga de rodillas e indefenso ante los poderes financieros y trae consigo una pérdida en la calidad de vida y en la prestación delos servicios públicos en la ciudad.

Es la hora de pasar a la ofensiva social, comprometerse con Astorga. IU-Astorga, la Alternativa.



* Orden HAP/2075/2014, de 6 de noviembre, por la que se establecen los criterios de cálculo del coste efectivo de los servicios prestados por las entidades locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario