martes, 11 de noviembre de 2014

¿Sigue el Ayuntamiento manteniendo en el futuro PGOU que Astorga llegará a tener 20.000 habitantes?

Puesto que hoy se celebra Comisión de Urbanismo, y dado que los tres grupos municipales han consensuado previamente las líneas generales sobre las cuales gravita el borrador del nuevo Plan General de Ordenación Urbana, en IU-Astorga nos preocupa uno de esos puntos que han acordado de común acuerdo.

En concreto, en IU-Astorga nos llama la poderosamente la atención que en su momento los tres grupos con representación consistorial aceptaran como válida la premisa de que Astorga tuviera una previsión de crecimiento de hasta 20.000 habitantes. Creemos que es una previsión totalmente fuera de la realidad, propia de un proyecto de Plan de corta y pega para un municipio en tiempos anteriores al estallido de la burbuja inmobiliaria.

En IU-Astorga nos preguntamos si se ha enmendado esa previsión, o de lo contrario, convendría saber cómo se argumenta su defensa.

También pedimos que los documentos se presenten a su exposición pública por un amplio periodo de tiempo antes de pasar a su aprobación inicial. El PGOU es tan importante como para obrar de forma extremadamente democrática y transparente.

En IU-Astorga, por las informaciones que se filtran por la prensa, creemos que el PGOU no se está desarrollando como correspondería. Creemos que los grupos políticos representados institucionalmente en el Ayuntamiento están obrando de forma irresponsable por desconocer la vital importancia de que el PGOU se adecue a la perfección a las necesidades de Astorga en un amplio espacio temporal.

El borrador del PGOU no ha contado con la participación de la sociedad Astorgana en su elaboración previa, es una improvisación política y una imposición técnica, lo cual invita a pensar en un Plan fallido que augura tiempos aún más difíciles para la ciudad.

En IU-Astorga sorprende que en el Ayuntamiento sea tan difícil llegar a acuerdos relativamente sencillos, pero que el consenso y la ausencia de debate sean la norma cuando se tratan asuntos de verdadera relavancia para la ciudad y que van en claro perjuicio de esta, como en este caso del PGOU, o la prestación ilegal del servicio de recogida de basura, la ORA, etc.

Pedimos a la alcaldía que deje sobre la mesa el borrador del nuevo PGOUpor un amplio periodo de tiempo en el que quede en exposición pública para el análisis y el estudio por  la ciudadanía al objeto de pasar después a desarrollarse un proceso de participación profundo y ordenado sobre el mismo. El nuevo PGOU no se ha tramitado de la forma más adecuada, se ha desarrollado sin participación y lo que es aún peor, sin un diagnóstico claro de los problemas y las necesidades de la ciudad y de un Plan Estructural que determine la forma de alcanzar soluciones. Es por ello que aportamos esa solución.

Seguir para adelante con el PGOU sería una absoluta irresponsabilidad que seguiría poniendo el broche a una legislatura negra para la ciudad, ya no una legislatura perdida, sino de retroceso para las aspiraciones de sacar a Astorga de las crisis que la asolan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario