martes, 11 de noviembre de 2014

IU-Astorga entiende que el Ayuntamiento debería cumplir con los criterios de transparencia recomendados por la ONG Transparencia Internacional (TI)

A raíz del 15-M se puso de manifiesto el interés antes más latente entre la ciudadanía de implicarse en la política por la vía del control y de la participación directa. Se trata de una oportunidad para profundizar en la democracia, pasando de una fórmula representativa estricta a otra más profunda que combina la representatividad necesaria con las posibilidades de la participación directa. Esta fórmula se ha venido en denominar Democracia Participativa y si bien es novedosa, tiene una larga trayectoria en centenares de municipios, la mayoría gobernados por IU. Es algo que la asamblea de IU-Astorga ha reivindicado desde su primer día de existencia.

Esta herramienta de participación y control se presenta como una fórmula adecuada para romper con la crisis estructural que atraviesa la ciudad sise acompaña de la planificación estratégica y de la recuperación de los servicios públicos esenciales.

Pero para participar es necesario saber cómo requisito previo. Y en este sentido, el Ayuntamiento de Astorga se puede calificar como absolutamente opaco (así lo ha declarado ya Transparencia Internacional suspendiendo a este en su examen de transparencia). Y creemos que esa situación se debería revertir, pues se trata de una cuestión de mera voluntad política. La transparencia debe de ser un deber jurídico y ético de primer orden. En este sentido, sería interesante que el Ayuntamiento se anticipara a la entrada en vigor de la Ley de Transparencia y Buen Gobierno para poner en marcha medidas que reviertan la situación de absoluta opacidad y restricción al control ciudadano actual.

Por ello, en IU-Astorga, proponemos que active las medidas de transparencia propuestas por la prestigiosa ONG Transparencia Internacional que mostramos en el siguiente enlace, a los que desde IU-Astorga nos adherimos y nos comprometemos a cumplir:


Repetimos, cumplir  con la transparencia es sencillo y viable, es tan solo una mera cuestión de voluntad política que hasta ahora para desgracia de Astorga, de la ciudadanía y de la propia institución, no ha encontrado acogida entre los responsables del gobierno local, aun recelosos y esquivos a la implantación de mecanismo que permitan poner la institución al servicio de los ciudadanos, abierto a la fiscalización ciudadana.

En IU-Astorga, creemos que el gobierno local se equivoca y solo alimenta la sombra de la duda acerca de su gestión, puesto que es obvio que nada esconde el que nada tiene que esconder. En este sentido, la intención de IU-Astorga es que en la administración maragata no existan espacios de sombra.


Por eso, en IU-Astorga afirmamos que nos comprometemos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para velar por el cumplimiento de los indicadores propuestos por Transparencia Internacional, puesto que creemos en el PODER de la GENTE y en un Ayuntamiento propio de su tiempo.

Noticia relacionada:

http://astorgaredaccion.com/not/1294/el_ayuntamiento_de_astorga_suspende_en_transparencia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario