martes, 11 de noviembre de 2014

#ObjetivoAstorga

Por José María Jáñez, artículo de opinión publicado en Astorga RedAcción.


"Porque fueron somos, porque somos serán"


Hace ya más de tres años, concretamente en octubre de 2011, un grupo de personas decidimos constituir la asamblea de IU-Astorga. Nuestro interés primordial fue el de dar voz y defender los intereses de aquellas personas que habían depositado su confianza en la candidatura de Izquierda Unida en las pasadas elecciones municipales. Entendimos que toda esa gente no podía quedar sin representación por el mero hecho de que IU no lograra un acta de concejal. Pero además, comprendimos que ante el vacío político de alternativas municipalistas serias y reales, capaces de revertir el triste estado de las cosas, era necesario generar un proyecto colectivo de personas e ideas con el que contribuir a que Astorga logre salir de su actual decadencia y de las múltiples crisis en las que se encuentra sumergida desde hace ya tiempo. En definitiva, IU-Astorga ha sido y es una herramienta al servicio de la ciudad, nada más.

Desde entonces, el trabajo que hemos desarrollado ha sido muy duro, pero tenemos muy claro que merece la pena dar la batalla por lograr que Astorga vuelva a ser una ciudad en la que poder vivir. En consecuencia, día tras día no hemos dejado de estudiar, de pensar, de confluir con los movimientos, de empaparnos de calle,  plazas y ciudadanía, de actuar para conformar el proyecto que hoy es una realidad en la política y en la sociedad astorgana. Porque, además, la asamblea de IU-Astorga tiene una seña de identidad propia, que le diferencia del resto de los partidos dela ciudad: se trata de un proyecto colectivo, radicalmente democrático y abierto a la participación de todas y de todos.

Desde un principio, abogamos porque IU-Astorga fuera izquierda política y centro social. Y entendimos además que ésa era una responsabilidad que teníamos que asumir ante el colapso del PSOE local, al que nos corresponde relevar. En consecuencia, IU-Astorga ha ofrecido una respuesta cohesionada, ágil y unitaria frente a todos los problemas de la ciudad. En este tiempo hemos desarrollado infinidad de alternativas que cualquiera puede conocer accediendo a nuestro blog; hemos presionado para que el gobierno local pusiera en marcha medidas más populares y más sociales para la ciudad; hemos hecho pedagogía política; hemos pisado la calle y generado un proyecto viable y alternativo de ciudad. Y además, hemos logrado lo más difícil: articular una organización fuerte, participativa y eficaz, con un horizonte en el corto, en el medio y en el largo plazo.

Con esta corta pero intensa trayectoria, llegamos a la Iª Asamblea que dará por concluido nuestro primer periodo de vida; e iniciamos el periodo que está por venir. Por suerte, un partido tan solo puede ofrecer a  la ciudadanía trabajo, proyecto y lealtad, casualmente lo único de  lo que en IU-Astorga podemos presumir. De ahí que encaremos con optimismo nuestra Iª Asamblea que tiene por objetivo el de consolidar política y organizativamente la alternativa Astorgana mediante el proceso político-ciudadano más participativo y democrático que ha  vivido la ciudad. Y continuaremos en esa línea en la confección de la candidatura municipal cuando corresponda.

IU-Astorga es compromiso por Astorga, un movimiento político y social de ciudadanos organizados para desarrollar desde la base políticas que redunden en el bienestar de la mayoría de la gente. Es el momento de ir a por todas, de ganar Astorga para Astorga. Estás invitad@ a participar en el #OBJETIVOAstorga con la asamblea de IU-Astorga.


* Ya como coordinador en funciones de la asamblea de IU-Astorga.

@chemajenez


P.S.: Ante el colapso del PSOE local y la parálisis municipal que ha marcado  esta legislatura, nos encontramos ante una encrucijada en la cual, quienes queremos un cambio de verdad tenemos dos opciones: podemos unirnos y poner fin al régimen; o bien desunidos y aupar al poder al partido de la corrupción y de los recortes. De nuestra astucia y de nuestra generosidad dependerá que Astorga siga siendo un paisaje gris, o una ciudad llena de color y de vida. IU-Astorga siempre ha tenido sus puertas abiertas.

---
Enlace:

http://astorgaredaccion.com/not/6670/-objetivoastorga/

No hay comentarios:

Publicar un comentario