jueves, 13 de noviembre de 2014

IU-ASTORGA PROPONE QUE EL PRÓXIMO PLENO APRUEBE PONER EN MARCHA UN PLAN DE EMERGENCIA QUE GARANTICE LOS SUMINISTROS BÁSICOS DE ELECTRICIDAD EN TODOS LOS HOGARES DE ASTORGA DURANTE EL INVIERNO

Se trata de que el Ayuntamiento posibilite una pequeña “tregua invernal” en el recibo de la luz de las familias más golpeadas por la crisis.

Desde la asamblea de IU-Astorga, entendemos que los Ayuntamientos y la Diputación  no pueden ser ajenos a la realidad precaria que vive la provincia. Un gran porcentaje de los hogares sufren dificultades acuciantes para llegar a fin de mes y acometer los pagos de cuestiones tan básicas como la vivienda, la luz, el agua o la alimentación.

Valoramos de manera muy positiva el trabajo que desde la concejalía de Servicios Sociales -y sobretodo de las personas voluntarias- (a propuesta de nuestra asamblea) se ha llevado a cabo ya desde hace unos años mediante la Plataforma Anticrisis para tratar de paliar ésta situación, así como la declaración de nuestro municipio como “Municipio Antidesahucios” –también a propuesta de IU-Astorga) en noviembre de 2013, aunque esta se haya caracterizado por la práctica inexistencia de actuaciones concretas y efectivas que la doten de contenido.

Por ello, y en esa línea, desde la  asamblea de IU-Astorga proponemos la creación de un Plan de Emergencia que garantice los suministros básicos de electricidad en todos los hogares.
Dicho Plan, se desarrollaría por medio de las siguientes actuaciones:

-        Petición por parte del Ayuntamiento a las compañías eléctricas de los datos e información rigurosa y precisa de los cortes de luz por impago que se han producido durante el año 2014 en el municipio.

-        Elaboración de un censo que permita hacer una estimación, para garantizar el pago en los casos de insolvencia económica y riesgo de exclusión social.

-        Creación de un fondo de emergencia social que sea destinado a permitir dar cobertura a las familias astorganas que no pueden acometer el pago de los suministros básicos, de modo que no haya ningún vecino de Astorga que sufra cortes de luz, fruto de su precaria situación económica.

En IU-Astorga, creemos que las verdaderas medidas a adoptar pasan por la nacionalización de las eléctricas, teniendo en cuenta que la energía es un bien común esencial para la vida, y que por tanto, ha de ser gestionado desde lo público. Pero también somos conscientes de que en Astorga existe margen para actuar y por ello, enviamos en la primera quincena del mes esta propuesta para que sea estudiada, negociada y pueda ir al Pleno ordinario del próximo mes para ser aprobada.


La política debe servir para atender y solucionar las necesidades de la gente. Y en tanto que un gobierno de España no nacionalice las eléctricas, los municipios y diputaciones tienen que ayudar a las familias en cuyos hogares se sufren dificultades acuciantes para llegar a fin de mes y acometer los pagos de cuestiones tan básicas como la vivienda, la luz, el agua o la alimentación, en este caso, el suministro de energía eléctrica para desarrollar la vida con Dignidad en una ciudad que vela por el respeto a los Derechos Humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario