domingo, 30 de noviembre de 2014

IU-Astorga insta al equipo de gobierno municipal a declarar ilegítima la parte de la deuda correspondiente a los intereses del Plan de Pago a Proveedores (PPP)

La asamblea de IU-Astorga entiende que se debería declarar ilegítima la parte de la deuda municipal correspondiente al pago de los intereses del Plan de Pago a Proveedores (PPP), puesto que los bancos han cobrado intereses en torno al 6%, mientras se financiaban a menos del 1% con dinero procedente del BCE.

La propuesta de IU-Astorga, consiste en la presentación de una moción por la que se insta al Gobierno Central a asumir o declarar nula la deuda ilegítima del Ayuntamiento de Astorga. Desde IU-Astorga nos ponemos a disposición de los grupos municipales con representación para facilitarles un modelo de moción, puesto que ya hay grupos municipales de IU en Ayuntamientos en los que gobiernan en los que una propuesta de estas características ya la han presentado y aprobado.

Por deuda ilegítima u odiosa se debe considerar a aquella que es contraída, creada y utilizada contra los intereses de la mayoría de la población, vulnerando los derechos sociales, económicos culturales y medio ambientales de gran parte de los ciudadanos, a favor de los intereses de una minoría.

En este sentido, resulta evidente que los préstamos otorgados a los ayuntamientos en el marco del Plan de Pago de Proveedores de 2012, impulsado por el gobierno de Mariano Rajoy (PP), entra dentro de la ilegitimidad. En concreto, es ilegítimo que los bancos hayan cobrado al Ayuntamiento unos intereses del 6% aproximadamente, mientras se financiaban a menos del 1% y recibían dinero público, lo que se considera una aberración en la gestión de los recursos públicos y un insulto a la ciudadanía.

Los intereses pagados son ilegítimos y además constituyen un sobrecoste muy elevado para el municipio.

Según la PACD (Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda), el Instituto de Crédito Local (ICO), que avaló estos créditos, podría haberse financiado directamente en el Banco Central Europeo, lo que hubiera permitido evitar la intermediación de los bancos y así rebajar la tasa de intereses.

Por ello, creemos que como medida de acompañamiento y al efecto de declarar la ilegitimidad de esta parte de la deuda municipal, entendemos que resulta necesario elaborar una auditoría de las cuentas municipales para determinar la cifra total de la deuda ilegítima, para lo cual sería conveniente requerir su colaboración de la PACD.


Si el Estado ha realizado aportaciones de capital para rescatar a los bancos, con la excusa falaz de garantizar los ahorros depositados en los mismos por los ciudadanos, ahora tiene la obligación de realizar aportaciones directas de capital para rescatar a los ayuntamientos.

Es necesario que los Ayuntamientos gocen de una verdadera autonomía y tengan una adecuada suficiencia financiera para sostener los servicios públicos que prestan, así como ser una pata fundamental de la democracia y del bienestar en tanto que administración política más próxima a la ciudadanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario