viernes, 5 de septiembre de 2014

IU-Astorga contra el traslado de las balas desde El Busto al CTR

IU-Astroga ha registrado dos escritos, unod dirigido a la Diputación Provincial de León y otro a GERSUL en los que pedimos la  detención inmediata del traslado de las balas de basura desde la finca de El Busto al CTR de san Román de la Vega en tanto que este no se adecue a la legislación vigente que exige proceder a un pretratamiento previo a su recepción de las mismas y depósito en vertedero (lo que no es el CTR).
Fuente imagen: astorgaredaccion.com
Los escritos registrados tienen el siguiente tenor literal:

En relación con el traslado de balas de basura desde la finca de El Busto al CTR de san Román de la Vega, de acuerdo con la legislación sectorial en materia de medioambiente, en relación a la recepción de las mismas y depósito en vertedero, tanto la legislación europea como la nacional exigen que antes de proceder al depósito de residuos no peligrosos en vertedero es necesario proceder a un pretratamiento. Éste consiste en la valorización del residuo (incinerar), una separación de materiales valorizables (metales, plástico, papel…) y/o un tratamiento de la materia orgánica, bien por vía aerobia o anaerobia.

Si se depositan las balas directamente en vertedero se incumple la norma. Y si se procede al pretratamiento, el traslado deberá hacerse al ritmo que pueda admitir la planta.

Desde IU-Astorga creemos que se pretenden trasladar algo más 250.000 toneladas, que es lo que actualmente recibe el CTR en un año, lo que a todas luces es insostenible.

Desde IU-Astorga entendemos las condiciones en las que se encuentran las balas actualmente y estos últimos 13 años podrían constituir motivo de ilegalidad, ya que el lugar en el que están depositadas sí que no cumple ninguna norma recogida en la legislación.

Por todo ello, SOLICITA:

La detención inmediata del traslado de las balas de basura desde la finca de El Busto al CTR de san Román de la Vega en tanto que este no se adecue a la legislación vigente que exige proceder a un pretratamiento previo a su recepción de las mismas y depósito en vertedero (lo que no es el CTR).

Y que si se procede al pretratamiento, el traslado se lleve a cabo al ritmo que pueda admitir la planta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario