jueves, 4 de septiembre de 2014

IU-Astorga responsabiliza al PP de los perjuicios que puedan derivarse del traslado de las balas de basura de El Busto al CTR de San Román

Fuente de la fotografía: ILeón.
El comité local de la asamblea de IU-Astorga, calificamos el traslado de las balas de Santa María del Páramo como la mayor tomadura de pelo a estas tierras producida en decadas. Igualmente, advertimos de las graves consecuencias que puede derivar a largo plazo.

Las toneladas de basura depositadas en la finca del Busto de Santa María del Páramo, corresponden a residuos generados por la ciudad de León y su alfoz. Y llevan muchísimo tiempo en dicha finca, lo que los convierte en residuos peligrosos. Por su estancia en Santa María del Páramo, el municipio ha recibido ingentes cantiades de dinero.

En IU-Astorga no asumimos que la comarca de Astorga tenga que ser víctima de la ineptitud de los responsables de la Diputación.

No asumimos tampoco el argumento de que el traslado lo va a pagar la UTE –Legio VII- porque a la UTE le paga a su vez la Diputación de León con el dinero de todos los contribuyentes. La carísima tasa da buena fe de ello.

Tampoco asumimos que sea la única solución posible, porque es mentira, la Sentencia no da una solución única. El CTR sirve para tratar residuos sólidos urbanos y la basura que están transportando es intratable y es directamente vertida en el vaso.

Igual que no asumimos que a consecuencia de un problema que nos es ajeno, el vaso del CTR se vaya a colapsar ipso facto, demostrándose nuevamente la incompetencia de políticos y gestores que proyectaron el macro vertedero de San Román de la Vega.

Pero sobre todo, no asumimos que el depósito de las balas en San Román de la Vega no vaya a ser peligroso y/o perjudicial. Negamos la mayor, afirmamos que el traslado de las balas a Santa María puede traer consigo consecuencias medioambientales, para la salud y para la agricultura muy graves que se pueden poner de manifiesto a muy largo plazo.

Por eso, igual que nos hemos opuesto a su traslado y animamos a la movilización popular a la que nos uniríamos de forma entusiasta, señalamos directamente al PP como sus responsables principales.

Las toneladas de basura que viajan diariamente a San Román son una pesada losa para esta comarca y su desarrollo; si como consecuencia de ellas se llega a producir algun problema mediomabiental o de salud pública, todo su peso debe caer sobre el Partido Popular, su más directo responsable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario