martes, 16 de septiembre de 2014

Propuesta de IU-Astorga para educar en la igualdad y contra la violencia de género

Desde la Concejalía de Familia, Igualdad y Servicios Sociales se puso en marcha hace ya tiempo una interesante iniciativa que desde IU-Astorga apoyamos sin fisuras. Se trata de las convocatorias que la Concejalía promovía cada vez que alguna mujer era asesinada víctima de la violencia de género. Las concentraciones tenían lugar en el Hall de la Biblioteca Pública Municipal y se colocaba un tulipán en el corcho en recuerdo de la víctima y en repulsa por el acto de violencia sobre la mujer. Desde IU-Astorga, tratábamos a duras penas de poder acudir a las concentraciones aun con las dificultades que el horario entraña para la mayoría. No obstante, el lugar nos parece adecuado y no queremos hacer una crítica al horario elegido, pues nunca llueve a gusto de todos y todas.
Fuente de la imagen: astorgaredaccion.com

No obstante, hemos venido observando con preocupación como se han dejado de convocar las concentraciones mientras que por desgracia, seguíamos teniendo noticia semana tras semana de un nuevo crimen de violencia machista. Es posible que la razón se deba a que la Concejalía sea amplia y sus delegaciones tan heterogéneas, lo que trae consigo algo evidente como que se ha ido de las manos su planificación, control y los resultados eficientes de las políticas que en ella se desarrollan en diferentes ámbitos. Del mismo modo que terminado el verano, esperamos que se vuelvan a retomar.

Desde IU-Astorga, con el único ánimo de intervenir solo en positivo y para mejorar, proponemos a la concejalía que las convocatorias contra la violencia de género (contra la violencia machista) pasen a ser organizados por los colegios del municipio.

En IU-Astorga creemos que en el supuesto de que las concentraciones contra la violencia de género pasaran a ser organizadas por los colegios, descargarían de este trabajo adicional a la concejalía, serían más concurridas y sobre todo, serían una potente herramienta de educación desde la juventud y la infancia que es donde más falta hace, así como una forma de participación de las y los más jóvenes en la condena de una lacra que entre todos y todas tenemos que erradicar. En cualquier caso, quienes hasta que se suspendieron acudían a las mismas, podrán seguir haciéndolo en los colegios, pues parece obvio que las convocatorias deberían ser llamamientos a concentrarse libremente y siendo su asistencia voluntaria.


Esperamos que desde la concejalía se sepa valorar esta propuesta en sentido positivo y sea tenida en cuenta, de modo que la lucha contra la violencia de género en Astorga de un salto cualitativo de la mano de los y las más jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario