lunes, 22 de septiembre de 2014

IU-Astorga insta a recaudar el IBI a la Iglesia dentro de los márgenes de la ley

Si Astorga recaudara el IBI de la Iglesia Católica, recaudaría al menos 200.000 € anuales que podrían servir para poner en marcha un plan de empleo municipal que dinamizara la economía local, el comercio y diera solución a algunas de las principales carencias de la ciudad.

Recaudar el IBI por los bienes de la Iglesia Católica tan solo supone tratar a esta entidad en igualdad de condiciones al resto de las personas y entidades privadas. En IU-Astorga estamos convencidos de que una gran mayoría social independientemente de cual sea su confesión y su fe, está a favor de que la Iglesia Católica contribuya como cualquier otra entidad al sostenimiento de lo común en igualdad de condiciones. Y es que este privilegio es más sangrante si cabe en el tiempo en el que nos encontramos, con la severa crisis que estamos padeciendo, el gran volumen de desempleo y la escasez de recursos municipales.

En IU-Astorga somos perfectamente conscientes de que la Ley de Haciendas Locales declara exenta a la Iglesia Católica del pago del impuesto municipal. Sin embargo, recordamos que  el alcance de la exención de los bienes inmuebles de la Iglesia Católica respecto del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) no es absoluto. El límite de la exención viene determinado por la Sentencia del Tribunal Supremo de 4 de abril de 2014 en la que excluye los bienes afectos a explotaciones económicas, y no únicamente a aquellos destinados a actividades de culto.

En consecuencia, entendemos que sería conveniente que la alcaldía encargue un Informe a la Secretaría General municipal sobre el alcance de la citada sentencia y su repercusión en Astorga, para a continuación constituir una comisión encargada de determinar que bienes de los hasta ahora exentos deben pasar a formar parte del padrón a efectos de liquidar la cuota del impuesto.

Además, instamos a que el Ayuntamiento solicite en Pleno -vía Moción- al gobierno de la Nación a eliminar por completo la injusta exención, porque supone una clara discriminación y un agravio comparativo, de modo que se adhiera a la iniciativa del Ayuntamiento de Málaga y solicite llevar esta posición a la FEMP y posteriormente a ser estudiado por el MHyAP.


Los 200.000 € anuales extra que Astorga recaudaría son un recurso vital para la hacienda municipal que serviría para fortalecer los servicios públicos y la dinamización económica municipal a la vez que se combate el desempleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario