martes, 30 de septiembre de 2014

Astorga tiene que estar cuanto antes en la primera línea del frente judicial contra el traslado de las balas de basura al CTR

Imagen tomada de El Candil.
Este fin de semana, la inmensa mayoría de los vecinos y vecinas de Astorga, recibimos con sorpresa la noticia de que el Ayuntamiento no se sumaba al frente judicial contra el traslado de las balas de basura desde la finca del El Busto (Santa María del Páramo) al CTR de San Román de la Vega, reconvertido en la práctica en macro-vertedero provincial.

La noticia sorprendió porque había un compromiso de hacerlo suscrito por dos de los grupos que gobiernan la ciudad. Y porque además, en caso de ser necesario disponer de un dinero no dispuesto en la aplicación presupuestaria correspondiente, el jueves pasado tuvo lugar un Pleno ordinario vacío de contenido. Insistimos por ello en que si no se trata de una cuestión de voluntad -como se nos ha comunicado desde el gobierno local- hay cuanto menos un error grave de previsión y una mala planificación como llevamos insistiendo desde hace tanto tiempo.

Astorga tiene un ingente Remanente Líquido de Tesorería que le asegura recursos. El endeudamiento también es muy moderado. Y siempre existe la opción de ir a una operación de tesorería (endeudamiento a corto plazo) o bien otras fórmulas de modificación presupuestaria. Porque si hay dinero. Además, los presupuesto completos y su ejecución no se publican de forma accesible como si hacen otras instituciones, por lo que no asuminos explicaciones cuya certeza no podemos corroborar.

Pero seamos positivos, más allá de que Astorga no haya podido estar desde el inicio en el frente judicial contra el traslado de las balas de basura al CTR de San Román de la Vega, en la asamblea de IU-Astorga pedimos al gobierno municipal que encuentre con la mayor rapidez posible la fórmula de consignar los 20.000 € necesarios para sumarse al frente. Es un asunto prioritario para Astorga.

La demanda judicial tiene que llegar hasta el final, todavía estamos a tiempo de subirnos al tren. La demanda ha comenzado con un importante éxito, pues no es sencillo que un juez ponga en marcha una medida como la adoptada el pasado viernes, lo que da cuenta de la salvajada que se estaba cometiendo. Pero hay que llegar hasta el final. Paralizar el traslado de forma definitiva y que paguen por ello los culpables de la mala gestión, así como los responsables que diseñaron el plan para trasladar las balas de forma fugaz, indiscriminada y sin control. Entonces si podremos felicitar a los responsables políticos que iniciaron esta demanda y esperemos que entre ellos estén los de Astorga. Mientras tanto, ánimo y cautela. Porque ya se nos engañó una vez con una demanda ganada en el TS que determinaba la irregularidad en la expropiación de los terrenos y determinaba el cierre del CTR, pero de la que luego ya nadie se atrevió a solicitar su ejecución.

Lo que ocurre en el CTR es muy serio. Trascendental. Porque su basura esconde la corrupción política, el desmán financiero y la contaminación de nuestras tierras. Destapar su entramado, que sus culpables paguen por ello y volver a una gestión sostenible de los residuos, resulta fundamental para la provincia y para la comarca. Y para lo local, por lo que conminamos a cambiar el modelo de gestión de los residuos de Astorga, que como sabemos, también es vergonzoso e ilegal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario