viernes, 12 de septiembre de 2014

IU-Astorga pide a la concejalía de Servicios Sociales que este curso escolar de un impulso a la participación de los niñ@s

Ante el inicio del curso escolar, desde la asamblea de IU-Astorga, creemos que desde la concejalía de asuntos sociales se debería continuar impulsando la educación en democracia y el fomento de la participación de los niños y niñas en edad escolar en los asuntos públicos municipales. Pero creemos que más allá de los aspectos cosméticos que se abordaron durante el pasado curso escolar pasado, este año es el memento de educar de verdad en democracia.

Fuente de la fotografía: El Bierzo Digital
Desde IU-Astorga hemos pedido que desde el Ayuntamiento y en colaboración con los centros docentes se cree y se ponga en marcha un Consejo local de los niñ@s. Se trata de una experiencia que ya existe en muchos municipios y su resultado es formidable.

IU-Astorga parte de la Igualdad como fin y como medio, entendida esta en un sentido amplio y transversal, desde el punto de vista de género, de clase, de raza, etc. Y siempre con el objetivo de garantizar la no discriminación y la plena libertad. Y en IU-Astorga observamos que uno de los problemas de fondo más graves con el que la sociedad se topa a la hora de garantizar la materialización de la igualdad es la educación ciudadana crítica, la cual es muy deficitaria en la actualidad. Desde IU-Astorga constatamos que el déficit de cultura democrática se da incluso entre nuestra propia clase política dirigente.

En IU-Astorga entendemos que el trabajo por lograr que exista una ciudadanía crítica y por lo tanto plenamente democrática debe partir desde las edades más tempranas. Por eso, nos parece primordial trabajar con la juventud en edad escolar este primordial aspecto. La educación para IU es motor de cambio social hacia el progreso.

Si educamos a los niños y a las niñas de Astorga en valores democráticos y les ponemos a reflexionar sobre lo común, tendremos la garantía de que en las próximas generaciones, Astorga tendrá bases sólidas sobre las que sostenerse.

En IU-Astorga observamos la política actual y entristece ver el grandísimo déficit democrático de los partidos representados en la institución. El ocultismo, la falta de transparencia, la escasa participación, siempre teledirigida y manipulada previamente, el intento de anular a la sociedad civil crítica, los intentos continuos por tratar de desoír las propuestas de los partidos que carecen de representación, es un síntoma claro de la escasa calidad democrática que se respira en el Ayuntamiento y de la mentalidad tan cerrada de quienes hoy dirigen la ciudad, fruto probablemente de no haber sido educada suficientemente en democracia.

Por eso, en IU-Astorga estamos convencidos de que este es momento ideal para dar un nuevo impulso en el sentido de lograr que Astorga sea una verdadera ciudad amiga de la infancia y promueva la participación de los niños y las niñas en los asuntos que les incumben en la medida que sea posible.

Hay  que comenzar desde a trabajar codo con codo desde con colegios para poner en marcha un proceso de participación que desemboque en la creación de un CONSEJO LOCAL DE L@S NIÑ@S.


Pedimos al equipo de gobierno que actúe, porque hay que conseguir que la juventud crezca libre y en plenitud de valores democráticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario