lunes, 20 de octubre de 2014

Comunicado de IU-Astorga sobre el pago de las facturas a URBASER desde que expiró el contrato y sus prórrogas

la asamblea de IU-Astorga en la mañana de ayer (20/10) ha remitido a la Alcaldía de Astorga, vía registro, para requerirle personalmente el acceso a los expedientes por los que se ha resuelto ordenar el pago de las facturas a la empresa URBASER desde el momento de la espiración del contrato de gestión del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos (RSU) y limpieza viaria, y sus prórrogas.

La asamblea de IU-Astorga tiene la confirmación del Procurador del Común de que el servicio se está prestando de forma ilegal. Por ello, interesa conocer si la alcaldía ha sido la responsable del pago de las facturas y si lo ha hecho con o sin reparos de intervención.

Desde IU-Astorga hemos venido advirtiendo de la ilegalidad de este modo de proceder de forma insistente y periódica. Denunciamos la forma de actuar de la alcaldía y del equipo de gobierno, así como el silencio cómplice de los grupos de la oposición. Se trata de un asunto capital, vital para el desarrollo de Astorga y para el mantenimiento de la calidad de los servicios que presta el Ayuntamiento. El servicio de recogida de basura está presupuestado por más de 700.000 €, crédito que supera con creces de forma global si se cuantifica también el IVA (21%) y el resto de los gastos asociados a partidas auxiliares al mismo.

Pero queremos hacer una mención importante: IU-Astorga apuesta decididamente por la recuperación pública del servicio. Entendemos que se trata de un servicio básico, de carácter estratégico, que puede servir de palanca para reforzar las políticas sociales y económicas a desarrollar desde el Ayuntamiento. Además, si el servicio vuelve a ser público, será más barato, de mayor calidad y más sostenible desde un punto de vista tanto laboral como ecológico. El futuro de Astorga pasa por la municipalización de este servicio.

Entendemos que el equipo de gobierno cometería un suicidio político de dimensiones colosales si procediera a su nueva a su re-privatización, pues sepultaría las posibilidades de desarrollo de Astorga. Desde IU-Astorga conminamos al gobierno municipal a recuperar el servicio público que en su día privatizaron en una decisión que tanto daño ha hecho a la ciudad. Además, privatizar de nuevo no disiparía su actitud ilícita mantenida durante estos años, pues se trata de hechos consumados, por lo que de nada serviría actuar ahora por nerviosismo o como reacción. En consecuencia, pedimos a la alcadía responsabilidad y que proceda a proponer la recuperación del servicio. Y si se decide por la recuperación del servicio, encontrara un aliado en IU-Astorga.

Por último, queremos recordar que el actual contrato y sus prórrogas vencieron ya el 1 de octubre de 2010. Y desde entonces Astorga presta este servicio de forma ilegal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario