martes, 28 de octubre de 2014

Medidas de fomento de la transparencia municipal y contra la corrupción

En relación a la pregunta y al ruego que el PAL ha anunciado que presentará en el Pleno de este mes de octubre referente a los gastos de representación de la alcaldía realizados a lo largo de la legislatura, desde IU-Astorga creemos conveniente lanzar al propio PAL y al PSOE una propuesta que mejoraría la transparencia municipal y la calidad democrática de la ciudad.
Desde IU-Astorga, proponemos que, en vez de un ruego y una pregunta referente a los 24.000 € anuales asignados para la alcaldía referente a gastos propios de representación, creemos que sería mucho más interesante presentar una moción para acordar la publicación en la web municipal de una serie de datos relevantes, entre los que se pueden destacar los siguientes:
-       El Presupuesto General Municipal al completo, con todas sus clasificaciones, con las bases de ejecución y los anexos.
-       La Cuenta General Municipal completo.
-   Las principales magnitudes financieras comocoste de los servicios,periodo mediode pagos/cobros, etc.
-       Las declaraciones de intereses de los concejales.
-       Percepciones que han obtenido cada uno de los concejales anualmente.
-       Un extracto con los gastos imputados a la partida de representación.
-       El Inventario de bienes de la Entidad Local
-       Puesta al día del Perfil del Contratante.
-       Publicación de las bases por las que se rigen los Planes de Empleo y demás medidas de Empleo Público.


Sabemos que estas medidas se podrían adoptar sin problemas, entendemos es una cuestión de voluntad. Se trata de poner con ellas a Astorga en el Siglo XXI, profundizar en la democratización de la institución.

Hoy, en esta época de corrupción, la plena transparencia es un imperativo ético y político de primera magnitud. Y por desgracia, como en tantos aspectos, nuestro ayuntamiento va en el furgón de cola del municipalismo, en tesis más bien del Siglo XIX que del XXI.

Entendemos que lo interesante es que toda la ciudadanía conozca en que se gaste el dinero, no solo unos concejales, que por cierto, ya lo pueden hacer.  Sabemos que si  las intenciones son verdaderamente nobles, mañana se podrá aprobar una moción con las características propuestas, que recoja al menos los datos señalados de al menos los cuatro ejercicios anteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario