domingo, 26 de octubre de 2014

Ya es hora de tomarse en serio la zona de Peñicas colindante con la carretera Nacional VI

En IU-Astorga no somos partidarios de un urbanismo caótico en el que se intercalan sin orden y de forma contigua usos residenciales con industriales


En IU-Astorga nos hemos hecho eco del malestar de muchos vecinos de las zonas de los márgenes de la  Carretera Madrid-Coruña (N. VI), que observan como el Ayuntamiento trata a esa zona de residencias como una zona residual.

En IU-Astorga, opinamos al igual que los vecinos del barrio, que no se puede pretender construir una ciudad sostenible, habitable, amable y con calidad de vida cuando en una misma manzana conviven residencias con naves industriales.

En IU-Astorga creemos que es inaudito que el Ayuntamiento conceda las autorizaciones pertinentes para poner en pie una tapia y levantar una nave industrial al inicio de la Calle Ordoño I, en vez de elaborar un plan para proyectar la continuaidad de la calle hasta su salida natural y determinar la progresiva residencialización dela zona. Sabemos que no es en absoluto un caso aislado, pero en todo caso, nos parece una aberración.

Desde el año 1999 en el que las Cortes de Castilla y León aprueban la Ley de Urbanismo, así como en sus sucesivas reformas, se han tratado de acotar legislativamente las diferencias entre las zonas destinadas (calificadas) a un uso residencia, perfectamente compatible con el comercial, de las de carácter industrial. Las zonas industriales se han ido llevando a polígonos apartados del casco urbano, con la idea de ordenar más armoniosa y eficientemente el espacio, redundando ello en la calidad de vida. En Astorga aun vamos muy rezagados en esta tarea a la que debería servir el nuevo PGOU.

Pero los responsables políticos de Astorga, o no se enteran, o parece que van al margen de este proceso global de modernización de la ciudad. Esta cuestión llama la atención aun más ahora que Astorga está en proceso de elaboración de un caótico PGOU que, visto lo visto, no resolverá los problemas seculares de Astorga, los cuales lastran el desarrollo social, económico, patrimonialístico y ambiental de la ciudad.

Creemos  que el Ayuntamiento tendría una oportunidad magnífica de demostrar que en IU-Astorga estamos equivocados decretando la alcaldía la suspensión de la licencia en tanto se apruebe el PGOU, para declarar este la continuidad de la Calle Ordoño I hasta llegar hasta su final natural muriendo en la siguiente calle que la atraviesa de forma perpendicular. Es una posibilidad que está en manos de la alcaldía y que es posible desde un punto de vista legal. Y si bien ello supondría poner de manifiesto por parte de la propia alcaldía el desastre en la gestión que el equipo de gobierno ha venido realizando sobre el urbanismo, al menos demostraría que está dispuesto a enmendar sus errores en una fórmula que no perjudicaría a nadie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario