jueves, 30 de octubre de 2014

IU-Astorga reitera que sería lamentable convertir el debate del pleno de este mes en un espectáculo en el que no se adopten medidas concretas por la transparencia y contra la corrupción

En la asamblea de IU-Astorga pensamos que la plena transparencia es un imperativo ético y político de primera magnitud. Y en esta época de corrupción sistémica, corresponde adoptar medidas ejemplares en las instituciones que puedan presumir de su limpieza.
En consecuencia, proponemos que el Pleno de este jueves adopte la publicación de una serie de datos en la web municipal que  permitirían profundizar ala institución en democracia y trasparencia en la gestión pública.
En IU-Astorga somos conscientes de que se trata de un paquete de medidas se podrían adoptar sin ningún problema, pues aplicarlas es tan solo una mera cuestión de voluntad.
En concreto, creemos que sería lamentable que la pregunta y al ruego que el PAL ha anunciado que presentará en el Pleno de este mes de octubre referente a los gastos de representación de la alcaldía realizados a lo largo de la legislatura, quedase en los pobres términos en los que se ha  anunciado.
Desde IU-Astorga, creemos que lo útil, lo que se demanda en las calles es que, en vez de un ruego y una pregunta referente a los 24.000 € anuales asignados para la alcaldía referente a gastos propios de representación (que reconocemos que es importante) sería mucho más interesante presentar una moción para acordar la publicación en la web municipal de una serie de datos relevantes en la gestión, entre los que se pueden destacar los siguientes:


-       El Presupuesto General Municipal al completo, con todas sus clasificaciones, con las bases de ejecución y los anexos.
-       La Cuenta General Municipal completa.
-   Las principales magnitudes financieras como el coste de los principales servicios, periodo medio de pagos/cobros, etc.
-       Las declaraciones de intereses de los concejales.
-       Percepciones que han obtenido cada uno de los concejales anualmente.
-       Un extracto detallado con los gastos imputados a la partida de representación.
-       El Inventario de Bienes de la Entidad Local.
-       Puesta al día del Perfil del Contratante.
-       Publicación de las bases por las que se rigen los Planes de Empleo y demás medidas de Empleo Público.
Todos estos datos se podrían publicar referentes al menos, a los cuatro ejercicios anteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario