viernes, 31 de octubre de 2014

Rehacer Astroga

Ante los penosos acontecimientos acaecidos en el Pleno ordinario del ayer (30/10), presenciados por una delegación de la asamblea de IU-Astorga, queremos manifestar que, para IU-Astorga resulta inaceptable la conducta que ciertos concejales tuvieron en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial.

El Salón de Plenos municipal, es la sede la autonomía municipal y a sus sesiones se debería acudir a resolver los problemas de la ciudad, no para montar un espectáculo esperpéntico y zafio.

Es sabido por el común de la ciudadanía que el sentido que de los Plenos en Astorga se ha pervertido por completo ya desde el principio de la legislatura. A ellos, hace ya mucho que no se va ya a resolver nada, pues en ellos, casi nunca hay asuntos que tratar. Los Plenos en  Astorga se han convertido en un show patético para mayor gloria de sus protagonistas. Pero de resolver problemas de la ciudad, nada.

No obstante, los Plenos tienen lugar cada mes, cuando por ley correspondería que fueran cada dos meses, salvo que se acordara otra cosa. Llama la atención que se acordase su periodicidad mensual cuando como decimos, nunca o casi nunca hay asuntos que tratar. Hay que resaltar que el acuerdo fue adoptado por unanimidad de los tres grupos con representación y que ninguno de ellos se ha arrepentido públicamente de ello.

Para colmo, los concejales que sin delegación, cobran 290 € cada uno, por lo que cada Pleno, supone un importante gasto para la ciudad, pero pocos beneficios o más bien, ninguno. Otro acuerdo adoptado por unanimidad y sin rectificación hasta la fecha.

Entre los pocos asuntos de relevancia aprobados este año, destaca el Presupuesto Municipal. Pero incluso este fue aprobado en la  Junta de Gobierno Local en vez de en el Pleno, como sería más saludable desde un punto de vista democrático.

Para colmo, este es el escenario político institucional: el PSOE va a la deriva y está en estado de colapso; y el PAL no tiene proyecto. El PP solo se puede calificar de vergüenza. En resumen: cuatro años perdidos para la ciudad.

Desde IU-Astorga no vamos a pedir a los concejales del PP que ayer abandonaron el Pleno que devuelvan en dinero cobrado, pues sabemos que no lo van a hacer. Creemos que devolver ese dinero es de un imperativo ético, pero han demostrado en sobradas ocasiones que carecen de dicho principio rector.

Sin embargo, si queremos hacer un llamamiento a la ciudadanía, pues es en ella en quien confiamos. Hacemos un llamamiento a la gente para que se organice, para que tome conciencia de que Astorga nunca más debe estar representada por personas que no estén a la altura de la ciudad. Entre todos y todas, podemos devolver a Astorga la Dignidad que le ha robado. Y a partir de ahí, tratar de que en la medida de las posibilidades, existan más oportunidades para vivir con Dignidad y en paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario