jueves, 16 de octubre de 2014

¿Dónde está el dinero para las especialidades en el nuevo presupuesto de la Junta de Castilla y León?

Los hechos demuestran sin tapujos que el cambio de Centro fue más bien un pelotazo inmobiliario, que una forma de mejorar la salud pública y los derechos sanitarios de los pacientes


Recordamos que el nuevo centro de salud de Astorga abrió sus puertas a finales de febrero de 2013, con una muy mala planificación, sin antes dar un destino para el Centro antiguo y que en la actualidad continua con una parte importante de las instalaciones y de las especialidades comprometidas fuera de funcionamiento.
La construcción del Centro de Especialidades supuso una inversión de 8,3 millones de euros y se puso en marcha prácticamente con un año de retraso, pero a día de hoy, nos falta lo más importante: la mayoría de las especialidades comprometidas. En definitiva, el nuevo centro no ha supuesto más que un cambio de ubicación de las instalaciones, pero no mejoras sustanciales en el sistema sanitario público de Astorga y comarca.
Recordamos que el  Centro de Especialidades SIN especialidades da cobertura a cerca de 19.000 personas de las zonas básicas de salud Astorga I y Astorga II, las cuales incluyen nada más y nada menos que 14 municipios y 105 entidades locales menores. Y que, para colmo el Centro cuenta con un bloque quirúrgico que está inutilizado, y que seguimos esperando a que se pongan en marcha los servicios de urología, anestesiología, salud mental y cirugía mayor ambulatoria. Mientras tanto, las instalaciones están preparadas para su puesta en funcionamiento y se cuenta con todo el equipamiento para ello.
Si bien es cierto que nos consta que en el Centro se están llevando a cabo algunas intervenciones de cirugía menor, no obstante, aun no se practican intervenciones con respecto a la cirugía mayor y la anestesiología. Además, el Centro cuenta con un bloque quirúrgico de dos quirófanos, sala de adaptación al medio, control de enfermería, zona de descanso y despacho médico, así como el Hospital de Día. ¿Podemos creernos con estas premisas el compromiso de la Junta de poner en marcha antes de final de año los servicios de Psiquiatría y Psicología? Esperamos que cumplan, aunque tenemos pocas esperanzas.
El Centro  de Salud y Especialidades fue una propuesta consensuada, pero de mínimos. Podemos afirmar en consecuencia que en Astorga y en las comarcas ni tan siquiera se cumplen los mínimos indispensables. Este es el abandono del PP al mundo rural. Este es el desprecio del PP por esta tierra. En estas circunstancias, ¿Como espera el PP que esta zona pueda volver a renacer? En realidad, no creemos que tengan el más mínimo interés en ver viva esta zona de la que solo se acuerdan una vez cada cuatro años a la hora de las votaciones.
Ante esta situación desoladora, la pregunta que hacemos desde IU-Astorga es sencilla: ¿Dónde han quedado sus promesas? ¿Cuándo admitirán en el PP que la sanidad pública no es abordada en la Comunidad como una prioridad de primerísimo orden?

Vivimos una crisis que es en realidad una estafa. Y no vemos los mismo reparos en la Junta ni en el gobierno central a la hora de pagar los intereses de la deuda internacional privada de la banca, que en recortar nuestros derechos, en este caso sanitarios.

Por eso, en IU-Astorga decimos alto y claro que no nos vamos a callar. Seguiremos exigiendo en la calle la puesta en marcha de las especialidades comprometidas; seguiremos denunciando las mentiras del PP; y acudiremos a la Junta de Castilla y León a través del procurador de IU, para insistir en el cumplimiento de nuestros derechos sanitarios y los compromisos adquiridos por la Junta con respecto a las necesidades sanitarias públicas de Astorga y sus comarcas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario