jueves, 23 de octubre de 2014

Lo público y la crisis

Laura Suárez Cuervo
/ Astorga Red-Acción

El gobierno da por terminada la crisis. Ya son muchos años llamando crisis a este montaje neoliberal. Pero el desmantelamiento de lo público continúa.

Día a día en nuestros pueblos y ciudades continúan los desahucios, prevaleciendo el interés económico de los bancos al derecho constitucional a una vivienda digna. Cierran habitaciones y hospitales enteros, suprimen especialidades en los centros como el de Astorga, y en definitiva privatizan la sanidad. La educación es cada vez más elitista, los colegios públicos no interesan y se reducen los presupuestos, mientras se invierte dinero en colegios privados, concertados y religiosos que segregan por sexo y clase social. Las becas han dejado de ser un derecho universal y el acceso a los servicios sociales, por otra parte, está cada vez más dinamitado.

Y qué decir de la comunicación, esa que está en manos de los grandes capitales, que nos cuentan lo que quieren y como quieren.Todo es asustar, entretener y no pensar en lo importante: el Rey dimite, el presunto pederasta de Ciudad Lineal, el ébola, las tarjetas negras, la convocatoria para el 9-N de Artur Mas, el alarmante esfuerzo de los medios de comunicación masivos para presentar el éxito de Podemos y Pedro Sánchez repartiendo sonrisas.

¿Entonces, es el fin de la crisis? El capitalismo es cíclico y para mantenerse ahora necesitan nuevos argumentos. Nos vienen hablando de libertad y justicia, privatizando a diestro y siniestro. Nos hablan de productos: la educación como producto, la sanidad como producto, la comunicación también... Es pura ideología. Sencillamente sus intereses individuales se continúan poniendo por encima de los colectivos. Y siempre ganan las mismas personas.Ya se sabe quiénes se llevan el pastel, ya llevan muchos años ahí, se les reconoce, y a sus familias que también participan de lo público. Acumulan capital a costa de la gente trabajadora, esa a la que engañan y manipulan. Hacen carrera a costa de lo público y cuando terminan tienen un puesto en alguna empresa que han privatizado o de algún amigo capitalista al que han echado un cable durante sus años en el poder.

La ideología neoliberal está aquí y vino para quedarse. Por ello es importante que toda la gente lo tenga claro. No nos podemos seguir dejando engañar y manipular por quienes dirigen nuestros derechos y nuestras vidas. Tenemos que recuperar y reconstruir lo público, lo de toda la gente, desde abajo. Es tiempo de ver quien tiene mayor fuerza, el capitalismo neoliberal y sus beneficios privados o la razón de las personas por el bienestar común, y eso empieza trabajando en la calle, los barrios, los pueblos, y se ve en todas las instituciones de carácter público.

Enlace al artículo en Astorga Red-acción:

http://astorgaredaccion.com/not/6475/lo-publico-y-la-crisis/

No hay comentarios:

Publicar un comentario