viernes, 10 de octubre de 2014

IU-Astorga pide al gobierno municipal que durante lo que queda de año, aproveche la oportunidad para abrir el debate entre la ciudadanía sobre el modelo de ciudad que Astorga necesita

Desde la Asamblea de IU-Astorga volvemos a insistir de nuevo en la necesidad de que los ciudadanos participen en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con el fin de que sean la propia ciudadanía la que determine el desarrollo de Astorga y qué tipo de ciudad queremos para el futuro. Insistiremos en esta idea tantas veces como sea necesario y para ello nos apoyamos en la propia Ley de Urbanismo de Castilla y León, la cual contiene un capítulo destinado a la participación ciudadana.

Jornada de urbanismo organizada por IU-Astorga
En IU-Astorga planteamos que el PGOU es una herramienta de una importancia trascendental para el desarrollo de la ciudad. Entendemos que el PGOU determinará el rumbo de la ciudad en el largo plazo, por lo que no debe ser un documento cuyas líneas maestras deban quedar en manos de personas ajenas a la ciudad. En IU-Astoga entendemos que el papel de los técnicos es el de plasmar lo que la ciudadanía previamente haya decidido y consensuado tras un proceso deliberativo y participativo. Creemos que un buen PGOU sería un renacer para Astorga, pero un mal PGOU la sumiría en una crisis aún más complicada que la actual. Y de momento, si no cambian mucho las cosas, somos pesimistas, creemos que no se están haciendo las cosas bien.

Además, a juicio e IU-Astorga, el PGOU debería elaborarse a continuación de haberse llevado a cabo un Plan Estratégico municipal y en coherencia con sus determinaciones. Creemos que de lo contrario, como se está haciendo en estos momentos, su resultado será con casi total probabilidad una chapuza que no sirva para invertir el rumbo decadente de la ciudad, sumiéndola en una depresión cada vez mayor. En IU-Astorga nos ponemos a nuestra completa disposición para tratar de invertir esta tendencia.

Astorga tiene futuro, pero afirmamos que su futuro parte de la planificación y de la participación. Por eso, lo mejor que puede hacer el gobierno municipal, desde la sensatez y desde la lealtad política, es aparcar la aprobación del PGOU en ciernes, y abrir el debate entre la ciudadanía sobre el modelo de ciudad que Astorga necesita, al tiempo que se comienza a trabajar en claves de planificación estratégica en el marco de una mesa para la dinamización socio-económica de la ciudad.

Hacemos estas críticas con lealtad y en positivo. Y como siempre, con la mano tendida al gobierno municipal, a los grupos del pleno y al resto de la masa social en la que se articula la ciudad. Es un asunto muy serio, en el que la ciudad se juega su viabilidad en el largo plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario