miércoles, 15 de octubre de 2014

Los nuevos presupuestos de la Junta de Castilla y León: cuando ya parecía que Astorga y las Comarcas tocaban fondo pero el PP nos volvió a recordar que con ellos en el gobierno siempre se puede estar aún peor



Desde el Comité Local de la asamblea de IU-Astorga, una vez hemos estudiado el proyecto de ley de los Presupuestos de la Comunidad para el ejercicio 2015, entendemos al igual que opina la federación de IU-CyL que estos ocultan el mantenimiento del apretón a los servicios públicos. Nada de lo que alegrarnos por lo tanto en Astorga y las comarcas.
Es obvio que las cuentas presentadas siguen incidiendo en el mantenimiento de las políticas recortadoras y antisociales, que no apoyan la recuperación económica y que en consecuencia no aventuran el final de la destrucción de empleo, ni acaban con la pérdida de derechos sociales, por lo que son un claro error. El PP puede tratar de adornar estas cuentas como quiera, pero su desprecio por esta Astorga y las comarcas es patente, al igual su despotismo y su sesgo antisocial a la hora de gobernar.
Desde IU-Astorga no entendemos que el presupuesto presentado responda de forma acrítica al objetivo de déficit y el pago de los intereses de la banca de forma prioritaria, así como que este prolongue la línea constante de reducción de empleo público y de consolidación de la Castilla y León como una Comunidad de paso y huida; y consolide a Astorga y las Comarcas como una zona de paso rápido y huida en desbandada.
En IU-Astorga, en consonancia con IU-CyL creemos que en referencia a los ingresos, la Junta debería de romper el techo de ingresos; crear un modelo de ingresos diferente al fundamentado, de modo que paguen más los que más tienen.
Y si por ningún lado encontramos justicia social en los ingresos, tampoco la encontramos en el estado de los gastos, puesto que con esta línea errada y de carácter neoliberal aventuramos más recortes anti-sociales, que se verán encubiertos o en su caso en standby hasta que pasen las elecciones.
Estas cuentas son un desprecio absoluto por Astorga y las Comarcas, totalmente olvidadas con la ligera excepción de Santa Colomba y un pequeño gasto contemplado para la Iglesia de Castrillo de los Polvazares. En todo caso, es a todas luces un presupuesto que no se adecua en ningún caso: ni a lo requerido para estos tiempos excepcionales, ni al esfuerzo de los contribuyentes de la ciudad y de la comarca; y menos aún a las necesidades más mínimas requeridas para invertir la senda de caída libre descendente en la que el PP -con la inestimable colaboración del PSOE- nos han sumergido, convirtiendo el problema del desarrollo de esta tierra -por desgracia pero no por necesidad- en un problema ya de carácter secular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario